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21 de Marzo de 2016 "Estamos planteando una solución de seguridad energética para Colombia" Presidente de PIO, Óscar Isaza, se refirió a las características del complejo energético de Puerto Solo

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Oscar Isaza, empresario, ha apostado más de 30 años por el crecimiento de Buenaventura y se describe así mismo como un gestor portuario.

Hasta hace poco fue accionista de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, luego entró como accionista de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, y fue uno de los líderes que llevó a que este proyecto se volviera una realidad.

También es socio de Puerto Caldera, en Costa Rica, que maneja dos terminales portuarios. 

Ahora, Isaza es el presidente de la sociedad Puertos, Inversiones y Obras (PIO), que tiene dos proyectos en marcha: Puerto Antioquia, ubicado en el Urabá y Puerto Solo, en Buenaventura.

Este último es una sociedad Portuaria Energética y Multipropósito. Ahora su sueño es que el Gobierno de Colombia adopte la iniciativa y facilite -con reglamentaciones- que el Pacífico tenga una planta de regasificación, que servirá para el Valle del Cauca y para el resto del mencionado país.

¿Por qué no hay una industria que apueste por Buenaventura?
Leyendo un artículo sobre México, decía que México está más cerca del cielo y más lejos de los EE.UU. Yo diría lo mismo sobre Buenaventura, está más cerca del cielo y muy lejos de Cali.

Allá no hay una empresa que transforme materia prima, que haga industria, que genere empleo. Somos los puertos los que invertimos, pero no alcanzamos a dar trabajo a todo el mundo, el sector tal vez ocupa unas 5.000 personas. En Buenaventura se acabó la pesca, por culpa del narcotráfico, hoy solo se corta madera, pero se trae y se transforma en Cali.

¿En qué consiste el proyecto de Puerto Solo que usted lidera?
Es un complejo energético que estimamos puede costar US$1,2 billones y tiene varios componentes: una planta de regasificación, una terminal  de GLP -gas propano, un terminal de hidrocarburos y otra de vehículos, estimamos que para el año 2020 Colombia importará 500.000 vehículos que necesitan una plataforma adecuada.

También se contempla una planta de generación de energía de 80 megas que trabajaría con el gas licuado que llegaría a Buenaventura y esa planta sería un apoyo para la ciudad.

Este proyecto estará ubicado al lado de la Terminal de Contenedores de Buenaventura y ya tenemos licencia ambiental y concesión.

¿Qué hace falta para que empiecen a ejecutarlo?
Yo tengo un sueño y es que el presidente Santos se dé cuenta que en Buenaventura hay una planta de regasificación con licencia ambiental y con concesión. Él no lo sabe y lo que estamos planteando es una solución de seguridad energética para el Valle y para el país, no para los próximos dos o tres meses, pero sí para enfrentar el próximo Fenómeno del Niño, en 4 ó 5 años.

¿Pero qué se requiere del Gobierno para dar luz verde a la iniciativa?
Generar unas condiciones regulatorias para este proyecto.  La resolución 054 del 2012 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ordena que haya dos plantas de regasificación en el país: una en el Atlántico y otra en el Pacífico. La de la costa Caribe se está construyendo y en el Pacífico no se ha dicho nada. En el Plan Nacional de Desarrollo también está incluido el proyecto.

Le dieron cumplimiento a la de la Costa Atlántica porque la clase política de allá está encima, invitan al Presidente, exigen y nosotros no hemos arrancado. ¿Qué hace falta?, que la CREG emita la resolución de cómo se va a adjudicar este proyecto, cómo se remunerará, cómo se hará una adjudicación transparente y el gasoducto y estoy seguro que aparecen los jugadores del mercado, que pueden trabajar sobre un puerto que ya tiene concesión y licencia. Es cuestión de voluntad política. 

Este es un proyecto energético para Colombia, para el Valle, para el Suroccidente, para tener opciones y que no estemos como hoy a las puertas de un racionamiento. El kilovatio más caro de energía es el que no existe.

¿Usted está abierto a la llegada de inversionistas?
Todo esto terminará como ha pasado en mis otras empresas, totalmente abierto a que entren socios. Por ejemplo, el Valle ha creado un grupo gestor de proyectos y ahí cabe esta iniciativa.  Yo lo que le estoy proponiendo al Gobierno es que haya una solución energética que la podemos construir entre todos, comunidades, inversionistas, hacer un gran pacto o cruzada para hacer un puerto energético en el Pacífico, como lo tienen hoy los costeños con Puerto Callao en Cartagena.

Este proyecto no es mío, yo tomo un riesgo y hago unas inversiones y el Gobierno tiene que generar unas condiciones, pero la infraestructura quedará para el futuro en la región.

Lo mismo sucede con Puerto Antioquia, un puerto que estamos impulsando en el golfo de Urabá, será una terminal multipropósito que se construirá y quedará al servicio de esta región, estos proyectos no son de Óscar Isaza, yo estoy de paso.

Fuente: EL País, Colombia  

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