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05 de Diciembre de 2016 "Estamos cerrando un ciclo en infraestructura portuaria" Verónica Zambrano, gerenta general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú

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Como parte de los expositores que participaron del Congreso Internacional, desarrollado en el marco de la Exponaval Trans-Port 2016, finalizada el viernes, arribó a Chile Verónica Zambrano, gerenta general de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), quien en su intervención se refirió la actualidad y desafíos que enfrenta en el sistema portuario del mencionado país.

Zambrano, en conversación con MundoMarítimo, explicó que actualmente en Perú se pueden identificar tres nodos de desarrollo portuario. El primero, Paita, en el departamento de Piura en el norte del país. “Actualmente es una concesión a cargo de Terminales Portuarios Euroandinos y la idea de esta concesión, básicamente ha sido favorecer la industria agraria del norte de Perú”, apunta.

En el caso de Matarani, distrito de Islay en Arequipa, en el sur peruano, ha visto su desarrollo “a raíz de los minerales que es un punto de inversión importante, donde se han invertido alrededor de US$230 millones”. El puerto a estas alturas ya cuenta con 22 metros de dragado, describe la ejecutiva.   

Y por supuesto Callao, nodo central y tradicional del sistema portuario peruano que “tiene su propio atractivo por ser Callao”, explica la ejecutiva, quien confirma como sus cualidades principales, tanto su ubicación como toda la infraestructura que posee.

Nivelando infraestructura 

Sin embargo el desarrollo de esta infraestructura, enfrentó una serie de dificultades y desafíos. La principal barrera para este desarrollo se debió al enorme costo económico. “Estas son inversiones muy costosas que el Estado no tiene capacidad para desarrollar”, explica Zambrano, quien acusa este punto como la causa en la demora de la puesta a punto de Perú en esta materia.      

La primera concesión hecha fue la de Tisur (Callao)”, la que data del año 1999. “Si tu analizas las reformas de otros sectores del Estado, estas son del año 90, 91, mientras que el sistema portuario se rezagó, por el alto costo, además el país antes no tenía la potencialidad que tiene ahora”, señala la ejecutiva, quien destaca la estabilidad como un factor esencial.  

Sin embargo ahora, la puesta a punto de Perú ya estaría prácticamente abrochada: “ahora estamos prácticamente cerrando un ciclo con la infraestructura. Todas las concesiones, salvo unas que otras, como Pisco, están cerrando el tema”.

Entonces la atención está centrándose en el siguiente paso. “¿De ahí qué sigue? que esa infraestructura y ese equipamiento funcionen adecuadamente”, avizora Verónica Zambrano, quien destaca que más allá de lo material, ahora comienza a pesar “el talento del administrador”.

Señala que “queremos darle mucho ’punch’” al aspecto operativo de los puertos, por esa razón explica que “hemos hecho las juntas pre-operativas y operativas que son unas reuniones en las que levantamos unas actas entre los usuarios y los administradores del terminal para que se pongan de acuerdo en cómo va a llegar su carga”, esto con el fin de evitar reclamos y descoordinaciones, puntualiza.

Además, asegura que “la APN cuenta con las facultades para fiscalizar aspectos operativos acerca de cómo  funciona el arribo de la nave, como se desembarca la carga o que no se tome más parte del tiempo que le corresponda”.

En este punto recuerda los reclamos contra APM Terminals. “Hay mucha queja”, pero sostiene que recién en esta primera semana de diciembre, el terminal estará entregando obras.

Conectividad y digitalización

La ejecutiva asume, que no se puede sacar mucho de contar con buena infraestructura portuaria, si esta no cuenta con buena conectividad. “El puerto es la puerta de entrada y salida de la carga, no puedes mirarlo como algo aislado, tienes que verlo como algo completamente vinculado a la infraestructura vial o de transporte”, sostiene.

En ese sentido señala que “el problema que tenemos ahora, es que tenemos una brecha de falta de infraestructura de carreteras y en ferrocarriles” y agrega que también “estamos viendo a la hidrovía en la selva  como  una posibilidad de transporte”.

Otro aspecto es la conectividad digital: “todo sistema portuario debe tener su respaldo en un sistema informático”, asume  la ejecutiva y añade que en el sistema portuario “el gran cerebro es un buen sistema informático, porque el tema de la coordinación en tiempos es muy relevante para aminorar costos”.

En este plano la ejecutiva de la APN, señaló que licitaron los servicios de un consultor que va generar el desarrollo de un Port Community System  (PCS) y “la idea es tener una base informática donde todos los actores puedan entrar, dejar y recibir información”. Explicó que ya el sistema cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) “que aplica en la recepción y despacho de naves, la estadía y las licencias”, información que ya está en línea.

Con lo único que estamos teniendo un poco de problemas-acota- es con los organismos que ven los temas sanitarios por que ellos quieren ir a ver la mercancía, pero con todas la demás, estamos alineados en la VUCE”, que según asegura, debería ser solo una parte del PCS.

Por MundoMarítimo

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