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29 de Mayo de 2015 Espera de barcos se redujo a la mitad en puerto de Caldera en Costa Rica Navieras evalúan aumentar tránsito por dicho terminal

El tiempo de espera de los barcos en Puerto Caldera (Puntarenas, Costa Rica) se redujo casi en un 50% desde que entró en operación el nuevo muelle multipropósito, inaugurado hace tres meses.

En enero, una embarcación debía esperar alrededor de 20 horas en la bahía antes de poder atracar. Para marzo, ese tiempo era de 11 horas, informó Lianette Medina, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), entidad que supervisa este puerto, otorgado bajo concesión.

En el último trimestre del año pasado, cuando se produce un mayor aumento de las importaciones, los tiempos de espera fueron de hasta 62 horas.

La reducción en este indicador podría implicar a mediano plazo una baja en los costos, ya que será menor el monto que tendrán que pagar las empresas a las navieras por el tiempo que perdían sin poder desembarcar la mercadería.

Además, la adquisición de equipo portuario que incluye montacargas, plataformas y grúas móviles permite a los administradores manejar la carga en el mismo puerto y no llevarla a otros patios como se hacía anteriormente.

“Se puede decir que se han cumplido las expectativas iniciales de manera altamente satisfactoria, pues los tiempos de espera se han reducido drásticamente, y las tasas de ocupación han aumentado en general, en particular la de la nueva terminal”, puntualizó Lianette Medina.

Aunque los datos suenan alentadores, todavía son preliminares como para que las empresas tomen la decisión de utilizar dicho puerto o que las navieras decidan traer barcos más grandes.

Entre las inquietudes está mejorar los tiempos que tardan los importadores para despachar los productos, y las colas de barcos que se producen en ciertos días.

La siguiente fase de mejoramiento de la terminal será la reparación del rompeolas, para lo que ya se cuenta con los recursos de un préstamo otorgado por el BID. Junto con ello, se hará un estudio para hacer el dragado en los muelles antiguos, con el fin de que todos tengan un calado de 13 metros.

Caldera es operado bajo la modalidad de concesión por la Sociedad Portuaria Caldera. Desde que empezó su administración en 2006, el puerto ha tenido un importante aumento en sus niveles de eficiencia.

Desde ese año y hasta 2013, la productividad en el manejo de contenedores se incrementó en un 159%, y un porcentaje similar se produjo en la descarga de granos.

El nuevo muelle, construido a un costo de US$36 millones, tiene 13 metros de profundidad y permite el atraque de barcos de 210 metros de eslora. Inicialmente fue concebido para atender barcos graneleros, pero puede recibir todo tipo de carga, lo que aumenta la capacidad del puerto.

Fuente: La República, Costa Rica

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