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16 de Junio de 2016 Especialistas iniciarán estudios para una segunda ampliación del Canal de Panamá Un cuarto juego de esclusas "sí va a ser necesario", afirmó su administrador, Jorge Quijano

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"Sí va a ser necesario" un cuarto juego de esclusas en el Canal de Panamá y un grupo de expertos estudiará a partir del próximo 1 de octubre la viabilidad del proyecto, sobre el que aún no hay una decisión, afirmó a EFE el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Cabe recordar que el próximo 26 de junio el Canal de Panamá inaugurará su primera ampliación, tras 9 años de trabajo y una inversión que hasta el momento alcanza los US$5.430 millones, debido al pago de reclamos económicos de los contratistas, que han aumentado el costo inicial de la obra de US$5.250 millones, según cifras facilitadas por el propio Quijano.

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), declaró además que "el cuarto juego de esclusas yo creo que sí va a ser necesario, pero inmediatamente terminado esto (la primera ampliación) lo que vamos a hacer es seguir los estudios que dicten no solo de cómo debe ser, sino cuándo debe ser".

Quijano, sin embargo, fue enfático en aclarar que "no hay una decisión" sobre una segunda ampliación, pero señaló que tras un exhaustivo análisis del mercado seguramente "en cuestión de unos 10 años" se verá "ya un proyecto tomando forma".

Analizando la demanda

Explicó además que "no tenemos ahora mismo un cronograma que nos indique exactamente cuándo es que eso se va a dar, porque tenemos primero que entrar a trabajar con este tercer juego de esclusas y ver cómo va a comportarse especialmente los dos primeros años. Mientras tanto, paralelamente, vamos estudiando la demanda: qué buques se están construyendo", explicó.

La idea del tercer carril que se inaugurará y permitirá el paso de buques con capacidad de hasta 13.000 contenedores, comenzó a tomar forma después de que las navieras comenzaron a construir buques con dimensiones superiores a las permitidas en el canal operativo desde 1914, por donde transitan naves con hasta unos 4.500 contenedores.

"Estábamos perdiendo competitividad a través del tiempo, ya que las navieras desde 1995 comenzaron a construir los buques portacontenedores, el segmento principal del Canal, más grandes de los que caben" por el Canal centenario (...) Teníamos que buscar la fórmula que nos diera la oportunidad de volver a ser competitivos en ese mercado", explicó Quijano.

Factor agua

El agua es otro factor a tomar en cuenta para la construcción de un cuarto juego de esclusas.

El Canal de Panamá "es un canal que usa agua dulce y que requiere de fuentes de agua adicionales. Si nos vamos a meter en un cuarto juego de esclusas necesitaremos fuentes adicionales de agua, eso hay que valorarlo en su momento", señaló Quijano.

Cabe consignar que el Canal de Panamá- construido por EE.UU, que lo traspasó a Panamá el 31 de diciembre de 1999- se alimenta de dos lagos artificiales: el Gatún y el Alhajuela, que también abastecen a más de la mitad de la población de Panamá.

Un grupo pequeño de ingenieros que ya está conformado y presupuestado por la ACP iniciará los estudios sobre el cuarto juego de esclusas a partir del 1 de octubre próximo, precisó Quijano: "Sentimos que sí estamos haciendo lo correcto en seguir estudiando. No estamos empezando de cero. Tenemos una experiencia muy buena al haber construido el tercer juego de esclusas y toda esa información (...) muy valiosa nos va a permitir tomar mejores decisiones en el futuro", aseguró.

El tercer juego de esclusas, fue construido por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Por MundoMarítimo

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