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17 de Agosto de 2017 Especialistas holandeses atienden siniestro de buque granelero británico en Islas Canarias Nave permanece a la deriva con 42.000 toneladas de fertilizante en combustión

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Ocho técnicos de la compañía estadounidense Resove Marine, especializada en accidentes de buques, continúan junto al buque de graneles británico “MV Cheshire” que navega a la deriva al sur del Archipiélago de Las Canarias con parte de las 42.654 toneladas de fertilizante, con base de nitrato de amonio, en combustión.

De acuerdo con información de La Provincia, los especialistas, procedentes de Holanda y Gibraltar, aún no han concluido cuál es la solución más adecuada para atajar la reacción química que comenzó a producirse el pasado sábado al interior del granelero.

La empresa norteamericana, que anota entres sus experiencias el reflote del crucero Costa Concordia en las costas de Italia, fue contratada por la compañía propietaria del buque, Bibby Line Limited, para que asistir al buque en la emergencia. Los técnicos se apersonaron al punto donde flota la nave en la tarde del 16 de agosto a bordo del remolcador de bandera panameña “Red Sea Fos”.

La Capitanía Marítima descartó que el procedimiento de enfriamiento del buque británico se realice en puerto, puesto que la combustión en las bodegas cuatro y cinco de la nave desprende una nube tóxica con alta presencia de óxido nitroso, mismo hecho que obligó a evacuar a los 24 tripulantes del buque por el riesgo.

El “MV Cheshire” zarpó el 5 de agosto desde el puerto de Yara Porsgrunn (Noruega) con la intención de llevar a Tailandia 42.654 toneladas de fertilizante NPK. El trayecto de la nave contemplaba recaladas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas (Islas Canarias) el domingo. }

Sin embargo, la emergencia fue comunicada el 12 de agosto a la Capitanía Marítima, organismo que determinó que el buque se dirigiese hasta el sur de Gran Canaria para evita poner en peligro a la población.

El lunes 14 de agosto, debido a la toxicidad del humo de color anaranjado, Salvamento Marítimo empleó dos helicópteros para evacuar a los 24 tripulantes, quienes fueron rescatados en buen estado de salud.

El fertilizante, propiedad de la multinacional noruega Yara, tiene como base un componente que muy utilizado en numerosos ataques terroristas por su cualidad oxidante y comburente. El componente, nitrato de amonio, al entrar en contacto con derivados del petróleo o exponerse a altas temperaturas, se convierte en explosivo.

El buque actualmente navega sin gobierno a más de 100 millas al sur de Las Canarias, en aguas internacionales. Junto a él navega el buque de Salvamento Marítimo “Punta Salinas”, el cual estáq listo para actuar en caso de que fuera necesario.

El subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molina, descartó un posible hundimiento del buque, pues, explicó no se dan las condiciones para que tal suceso ocurra. También descartó el riesgo de contaminación para las costas canarias y el fondo marino debido a que la sustancia es la sustancia química es altamente hidrosoluble.

En caso de que Bibby Line Limited quiera reparar el buque en el Puerto de La Luz, primero tendrá que pasar una inspección para comprobar que no existe ningún tipo de riesgo.

Por MundoMarítimo

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