Martes, 24 de Abril de 2018 | ISSN 0719-241X
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19 de Diciembre de 2017 El economista Roberto Darrigrandi, cerró ciclo de seminarios de la Empresa Portuaria Valparaíso Especialista prevé positivas perspectivas del sector portuario con el crecimiento de las exportaciones

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En el marco de la conferencia “Escenario Económico, Regional, Nacional e Internacional, ¿Cómo viene el 2018?”, organizada por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el destacado economista y académico de la Universidad Andrés Bello, Roberto Darrigrandi, señaló a MundoMarítimo que según las proyecciones del mercado, las perspectivas económicas del sector portuario se prevén positivas para los próximos tres años, considerando que las tasas de crecimiento de las exportaciones están aumentando en un 15% y algunas de ellas hasta en un 20%, lo que unido a mayor importaciones hace que el comercio internacional genere más actividad a nivel portuario.

“A pesar de que el escenario es positivo para el desarrollo económico portuario, aún hay temas pendientes que mejorarían más dichas perspectivas, como el potenciamiento de la infraestructura y la obtención de mayores y mejores conexiones”, acotó Darrigrandi.

El economista además precisó que el puerto representa uno de los grandes polos de desarrollo económico que posee la región de Valparaíso, porque dinamiza la economía a raíz de la propia logística que requiere su actividad. “Porque el macro sistema que se desenvuelve en torno al puerto juega un rol fundamental, por lo que es necesario mejorar las deficiencias que existen en toda la cadena logística, para que funcione de mejor manera el puerto y este pueda sector crecer aún más”, añadió.

El enfoque logístico en Puerto Valparaíso

Respecto de la logística asociada a la actividad portuaria el gerente de Logística de EPV, Carlos Vera, que “nosotros hemos hecho más eficientes todas nuestras operaciones para estar a la altura de las demandas y por ello, nuestros nuevos modelos logísticos internos van a impactar en los centros de distribución en Santiago”

El ejecutivo puntualizó que “el Puerto de Valparaíso hoy tiene muy poca incidencia ferroviaria- aunque estamos trabajando para aumentar la densidad de carga en esta área-, pero por ahora sólo nos manejamos a través de transporte terrestre; pero a diario queden entrampados entre 50 y 100 camiones a raíz del desarrollo logístico ineficiente, lo que repercute en la disponibilidad de la plataforma de extracción de la carga al interior de los terminales portuarios; por ello que nos preocupa bastante el contexto logístico integral”.

“Hoy día es necesario que se trabaje en cuál es la logística que requerimos para los próximos 20 años, y no sólo para los puertos, sino también para la sociedad. Siendo necesario que Santiago cree polos de distribución, para que los puertos -que son los grandes generadores de carga a nivel de exportación e importación- puedan operar a plenitud y sin restricciones desde el punto de vista logístico”, enfatizó Vera.

Crecimiento económico

Darrigrandi, desde una mirada macroeconómica destacó que el crecimiento económico que espera para el país en los próximos años aumente a un 3,5% como mínimo durante el 2018, proyectando además que “si adoptamos buenas políticas públicas, Chile debería crecer entre 2019 y 2021 sobre el 4%, lo que generará un nivel de desarrollo importante para el país, habrá una recuperación de la inversión que estuvo cayendo por cuatro años consecutivos, lo que desencadenará una caída en las tasas de desempleo y aumento de los salarios. Por lo tanto, el crecimiento país genera muchos aspectos positivos para la población”.

Respecto al desarrollo económico de la región de Valparaíso, Darrigrandi, destacó que es una zona con una economía bien diversificada, poro que está viviendo una transición “porque está pasando de un desenvolvimiento más industrial o manufacturero a ser uno de servicios, y puede crecer mucho más económicamente, ya que tiene potencial a través de su capital humano, sus geografía, conexiones y cercanía con la capital. Por ello, se debe lograr descentralizar -para que el poder decisión sea local-y tener una mayor integración entre el sector público, privado y universidades”, explicó.

Por MundoMarítimo

 

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