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06 de Marzo de 2009 Escaneo de contenedores desde el punto de origen Aduanas inicia plan piloto ante medida de EE.UU. en seguridad

Acuerdo para certificar exportaciones en seguridad, lo han suscrito EE.UU., Canadá, Singapur, Chile y Nueva Zelandia.

El Servicio Nacional de Aduanas ofrecerá una alternativa a la exigencia de Estados Unidos de que todos los contenedores que ingresan a su territorio, por vía marítima, salgan escaneados desde sus puntos de despacho.

Esta es una de las medidas de seguridad adoptadas por el país del norte a raíz del atentado a las Torres Gemelas, en 2001.

El plazo se concedió para que los países hicieran los preparativos necesarios.

La idea es abortar cualquier intento de actos terroristas, así como de tráfico de drogas.

El director regional de Aduanas, Alcides Tapia y el fiscalizador Claudio Cid, hicieron ver que el tema es de alta preocupación en la zona. "Sólo San Vicente Terminal Internacional, aporta con el 38% del total de todos los contenedores que salen desde Chile a Estados Unidos", explicaron.

El escaneo de un contenedor significa unos US$40 más, que se agrega a un proceso de exportación. Esa cifra, para una pyme, es mucho dinero.

Además, un escáner para puertos cuesta sobre US$3,5 millones, hay que contar con al menos dos por terminal que despacha a Estados Unidos y, en Chile, hay aproximadamente 10 puertos desde los que sale carga en contenedor a ese país. La inversión, en tiempos de crisis financiera, es significativa y, además: "escanear todos los contenedores no sólo eleva el costo de exportación, demora los tiempos de embarque", subrayó Tapia.

Añadió que la alternativa surge porque la Organización Mundial de Aduanas, en la cual la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos y Chile, son socios, establecieron el Sistema Operador Económico Autorizado (OEA).

Explicó que: "Está hecho para asegurar las cargas de nivel internacional. Significa que una empresa opte en forma voluntaria al programa que, en nuestro país, se impulsará este año en forma de plan piloto".

La idea es que todas las operaciones de la empresa deben ser revisadas y registradas por Aduanas. Desde el inicio: "por ejemplo, si es una empresa que se dedica a exportar celulosa, revisamos desde que se tala el arbolito, cuando se pica, se embala, se envasa, etc. Todas las operaciones previas a la exportación tienen que ser registradas y estar bajo control. Lo mismo con la parte de contabilidad, electrónica, de los computadores, del personal que trabaja en la empresa, los camiones que trasladan la carga, los choferes que los conducen, absolutamente todo debe ser chequeado por la Aduana. A los seis meses de presentada la solicitud por parte de la empresa, certificamos que esos procesos, y esa empresa califica, como un OEA", dijo el director regional de Aduanas. Cid confidenció que aunque la invitación se publicará en el Diario Oficial ya hay empresas, como Cmpc, que están iniciando los pasos para calificar como OEA.

Pueden participar todas las personas, naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que participen en el proceso logístico de la exportación.

Fuente: El Sur

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