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28 de Marzo de 2011 EPV ve positivas señales para la industria de cruceros La empresa prevé un crecimiento de 10% en movimiento de carga

Como una gran experiencia para la industria de cruceros en Chile calificó el Gerente de Logística  (EPV), Gonzalo Davagnino, la participación de nuestro país en la feria de cruceros más importante del mundo, “Seatrade Cruise Shipping Convention, Miami 2011”, debido a que las medidas anunciadas por el Gobierno para fomentar este mercado tuvieron una favorable recepción por parte de los armadores y líneas de buques de turismo que estuvieron presente en este encuentro.

Junto con referirse al aporte que harán estas iniciativas para eliminar las barreras que frenan el arribo de transatlánticos al país, que a partir de 2008 se ha visto disminuida hasta en un 40% en territorio nacional, el ejecutivo, detalló las proyecciones de Puerto Valparaíso para el 2011 y adelantó que en cuanto al movimiento de carga, el puerto espera crecer hasta un 10% durante este año.

Medidas

Con el fin de revertir el escenario negativo que enfrenta este negocio en Chile durante los últimos años, en esta feria de dieron a conocer tres importantes noticias. Una de ellas es el proyecto de ley que ingresó recientemente al Congreso que busca autorizar la operación de los casinos de juegos al interior de las naves turísticas-chilenas y extranjeras-en aguas nacionales. Según Davagnino, “esta es una ambición del mercado de cruceros desde hace muchos años” y “los armadores nos manifestaron que esta medida es extremadamente importante, ya que salir de las tres millas de aguas territoriales y poder abrir sus casinos es fundamental para su negocio”.

Otra de las novedades expuestas fue la rebaja de un 40%, 60% y hasta de un 80% de los precios que deben pagar las embarcaciones por concepto de faros y balizas, lo que a juicio del ejecutivo, “además de representar un ahorro importante para los grandes actores de este negocio, también significará una ventaja relevante para los pequeños armadores que recalan en varios puertos, pero que vienen sólo con una nave al país”.

Por último, se busca modificar la ley sobre el Impuesto al Valor Agregado, que exime a los cruceros del pago del IVA por los servicios prestados a los extranjeros que pernocten en sus instalaciones. Además, se estudia permitir también a los cruceros recuperar el IVA por la adquisición de bienes para el aprovisionamiento en las regiones extremas del país.

Positiva recepción

Este conjunto de incentivos, explicó el Gerente de Logística de EPV, quien acudió a esta feria como parte de una comitiva chilena compuesta por Pro Chile, Sernatur, la Corporación de Puertos del Cono Sur y algunos municipios y tour operadores, “fue muy bien recibido por los ejecutivos de Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Nowegian Cruise Line y Seabourn, con los que se reunió la delegación en Seatrade. Su opinión es que Chile ha tomado estas medidas de forma proactiva y que fueron acertadas en el momento en que ellos las necesitaban”, sostuvo.

A su vez, Norwegian Cruise Line- que dejó de incluir a Chile en sus rutas hace algún tiempo- “manifestó que evaluará la decisión de volver al país y algunos grandes operadores están viendo la manera de re potenciar sus tráficos para traer más naves y pasajeros”. Además-agrega el ejecutivo-“propusimos a algunos cruceristas buscar una suerte de tráficos alternativos de Chile a Panamá, recalando, por ejemplo, en el puerto de Valparaíso, algún puerto del Norte, como Iquique o Arica, Perú, Colombia y Panamá”.

Proyecciones

Si bien reconoce que las noticias anunciadas para revitalizar esta industria en el país tendrán efecto a partir de la temporada 2012-2013, Davagnino ve un positivo desarrollo del sector a futuro. “El mercado va a crecer un 6,6% a nivel mundial durante el 2011 y se prevé que transporte 16 millones de pasajeros este año. La penetración del mercado norteamericano es de un 3,1% y del europeo, un 2,2%. Si nosotros consideramos que del total de pasajeros que recibimos en Chile, el 67% es norteamericano, entonces lo que tenemos para crecer y proyectarnos es importantísimo y auspicioso”.

Otro de los desafíos se relaciona con la mejora de la infraestructura en los terminales de pasajeros, ya que actualmente el puerto de Valparaíso es el único en el país que cuenta con instalaciones dedicadas exclusivamente para este fin. Al respecto, el ejecutivo declaró que “Valparaíso tiene una infraestructura de muy buen nivel, que cumple con los requerimientos operativos y de seguridad que exigen las líneas de cruceros”. Y agregó: “Si ellos son capaces de generar una mayor demanda obviamente la oferta portuaria nacional se va a ajustar a esa demanda”.

Respecto a las expectativas futuras para el puerto de Valparaíso, aseguró que “puede seguir mejorando aún más su propuesta y su oferta, pues tenemos una doble responsabilidad, ya que Valparaíso es el principal puerto de Chile, tiene una marca a nivel internacional y, además, somos un homeport, por lo tanto, la exigencia es mayor. Debe haber un trabajo conjunto entre los terminales, el aeropuerto y la ciudad dedicado a cuidar esta industria”.

Valparaíso cerró su temporada 2010-2011 el pasado 13 de marzo con una caída importante respecto a años anteriores, pues totalizó 29 recaladas versus las 36 que registró en la temporada 2009-2010, mientras que el número de pasajeros y tripulantes bajó de 87 mil a 66.629 en esta temporada.

Crece el movimiento de carga

En cuanto al movimiento de carga, el puerto de Valparaíso ha continuado el crecimiento que experimentó durante 2010, periodo en el que creció un 27% en comparación al 2009 y sumó 10 millones 151 mil 112 toneladas transferidas. En los dos primeros meses del 2011 registró un alza de 29% respecto a enero y febrero del año pasado y movilizó 1,8 millones de toneladas, 400 mil toneladas más que en igual lapso del 2010, cuando circularon por este puerto 1,4 millones de toneladas.

Para este año, comentó Gonzalo Davagnino, “esperamos seguir potenciando nuestro desarrollo logístico y creciendo en términos operativos y económicos. Nuestra proyección es crecer un 10% el 2011”. Además, destacó que el proceso de licitación del Terminal 2 sigue su curso. “Hasta el 29 de abril se reciben las ofertas de los interesados y esperamos que el nuevo concesionario comience a operar antes de fin de año”, aseguró.

A su vez, el puerto está desarrollando actualmente la segunda etapa del proyecto Port Comunity Systems (PCS), denominado “Sistema de Información y Comunicación para el Comercio Exterior y Fiscalización de la Comunidad Portuaria de Valparaíso”. Este sistema de información logística permite la coordinación de los servicios públicos y privados que se relacionan con la actividad portuaria y se enmarca en el modelo logístico que se viene desarrollando en el puerto desde el año 2008, que incluye la operación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Puerto Valparaíso, ZEAL.

Por MundoMaritimo

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