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26 de Octubre de 2016 EPV se reunirá con alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp en los próximos días Para dar a conocer proyectos del Terminal Dos y Puerto Barón

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Una de las ideas fuerza de la campaña de Jorge Sharp para llegar al sillón alcaldicio de Valparaíso  fue su oposición a los proyectos en el borde costero y, en general, al plan de desarrollo impulsado por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), informó El Mercurio de Valparaíso.

Discurso que también dejó en claro 24 horas después de su elección, cuando señaló que su enfoque era "sumamente distinto" al actual jefe comunal de la ciudad, Jorge Castro, agregando que no descartaba ninguna opción frente a los proyectos del Terminal Dos y Puerto Barón. "Si hay que retrasar, replantear o desarrollar otras alternativas para estos proyectos, lo vamos a poner todo arriba de la mesa", dijo Sharp.

Desde EPV, el presidente del directorio, Raúl Urzúa, se mostró cauto ad portas de reunirse con el alcalde electo. "Esperamos que en el curso de los próximos días podamos conversar con él y entregarle toda la información que requiere y necesita para que se interiorice y conozca en detalle todos y cada uno de los proyectos", subrayó el personero.

El titular de la estatal señaló que su intención es trabajar mancomunadamente con la nueva administración del municipio, para lo cual ofreció entregar toda la información disponible respecto a las iniciativas que lleva adelante.

"Queremos poner a su disposición todo el conocimiento que tenemos, como empresa, de los proyectos que estamos desarrollando, queremos seguir trabajando con el municipio de la misma forma que lo hemos hecho con el alcalde Castro, tenemos nuestra empresa a disposición del municipio para que ellos se enteren de todos y cada uno de los proyectos que son vitales y relevantes para el desarrollo de la ciudad de Valparaíso y también para el país".

Sobre la posibilidad de reformular proyectos como el Terminal Dos, sostuvo que "no quiero discrepar por la prensa, es sabido que el proyecto de Terminal Dos está basado en una licitación pública internacional y que fue adjudicado a una empresa y hoy está en una etapa dentro de la legislación chilena que es el Estudio de Impacto Ambiental, y los servicios y las instituciones del Estado que tienen que pronunciarse están haciendo los análisis respectivos”, consignó.

"Institucionalidad vigente"

"Esperamos que entre abril y mayo del próximo año estos servicios se pronuncien y ese proyecto siga el curso que tiene que seguir", agregó, destacando que se debe cumplir la legislación. "Aquí está operando una institucionalidad que está vigente y esperamos que siga operando", sentenció.

Respecto a relación que prevé tener con el alcalde entrante espera que sea de las mejores. "Nosotros creemos que nunca el puerto de Valparaíso ha tenido malas relaciones con sus autoridades y tampoco lo esperamos ahora. Pensamos que el nuevo alcalde viene con una visión muy urbanista, muy de la mano de lo que es el desarrollo de la ciudad. Y quiero destacar que todos los proyectos que ha tenido la empresa portuaria de Valparaíso en los últimos años poseen un foco fundamental que es traer mejoras y tener un vínculo compartido con la ciudad", apuntó Urzúa.

De momento, las divergencias son notorias en cuanto a la visión sobre el desarrollo portuario y eso lo tiene claro el presidente del directorio de la estatal. "Todos tenemos nuestro derecho a opinar, él tiene su labor de alcalde y una mirada, yo tengo la labor de presidente del puerto de Valparaíso y tengo que sacar adelante los proyectos que el país y la ciudad necesitan, pero en ese sentido de las visiones de las autoridades nos vamos a sentar", insistió Urzúa.

"Nosotros queremos conversar con ellos, queremos entregarles toda la información y estamos dispuestos a tener todas las reuniones que sean necesarias para que el municipio tenga los mayores y mejores antecedentes y de esa manera pueda evaluar todos y cada uno de estos proyectos", concluyó el presidente de EPV.

Colegio de Arquitectos

Otra visión, como la posibilidad de impulsar diseños alternativos, que se funda en cuatro iniciativas promovidas por el Colegio de Arquitectos, las que han sido elaboradas por un consorcio de universidades de Santiago y Valparaíso, el colegiado Alberto Texidó y el profesional Daniel Morales.

Este último, dijo saber que el Estado ha adquirido compromisos al licitar el Terminal Dos. Sin embargo, expresó su confianza en que el respaldo electoral obtenido por Sharp y las conclusiones sobre un impacto "alto, permanente e irreversible" que esa infraestructura tendría sobre la zona patrimonial -según el estudio encargado por el Gobierno a petición de la Unesco- se transformen en factores que viabilicen una nueva decisión política en torno al proyecto.

Según sus promotores, estos proyectos alternativos minimizan esos impactos y preservan actividades como las del dique flotante, pero en EPV afirmaron que disparan los costos en relación con los US$500 millones comprometidos. En ese sentido, Morales admitió que ello ocurre con las opciones que proponen expandir el puerto fuera de la actual poza de abrigo. La alternativa de Texidó, que en EPV estiman en US$1.200 millones, dijo que es más barata que la del Terminal Dos.

Por MundoMaritimo

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