Sábado, 21 de Abril de 2018 | ISSN 0719-241X
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21 de Diciembre de 2017 EPV recibió proyecto de Agunsa para desarrollar muelle de cruceros La infraestructura podrá atender la recalada simultánea de dos naves de 300 metros de eslora

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En el marco de la apertura de su Calendario Referencial de Inversiones (CRI) 2014-2018, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), confirmó la recepción de un proyecto para desarrollar un muelle de uso exclusivo para cruceros presentado por la empresa Agencias Universales S.A. (AGUNSA).

La iniciativa propuesta está dentro del Plan Maestro de Desarrollo de EPV -contemplado a realizarse en un espacio marítimo cercano al actual terminal de pasajeros VTP- que tendrá una infraestructura que poseerá la capacidad de atender la recalada de dos naves de 300 metros de eslora en forma simultánea.

Desde EPV señalaron que la propuesta de Agunsa se alinea con los esfuerzos que desde 2016 viene desplegando la EPV con miras a desarrollar una infraestructura dedicada a la atención de naves de pasajeros en Valparaíso. En esa línea, además de expresar la voluntad de impulsar una inversión que permita concretar un muelle exclusivo, ha contratado la realización de un estudio de factibilidad a la destacada consultora internacional Moffat & Nichol.

De acuerdo a lo señalado desde Agunsa, la iniciativa se presenta como una alternativa para la atención prioritaria de líneas de cruceros, contemplando además áreas de integración urbana.

El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, destacó la presentación del proyecto en el marco del CRI, valorando además el interés de actores privados por complementar los esfuerzos que el puerto y la ciudad vienen desplegando para recuperar y consolidar la industria de cruceros en Valparaíso, más aún tras el compromiso firmado por la comunidad portuaria y el alcalde de la ciudad-puerto en agosto pasado.

“EPV se comprometió a dar señales y trabajar en el desarrollo de soluciones para el mercado de pasajeros, poniendo foco en la posible atención exclusiva de cruceros. En esa línea hemos venido trabajando responsablemente desarrollando un estudio, analizando el mercado y proyectando distintos escenarios que posibiliten una inversión en infraestructura dedicada. Por eso, vemos con buenos ojos que también actores privados se interesen y presenten alternativas”, comentó el alto ejecutivo.

“El mercado va a mirar de buena forma estas iniciativas impulsada en Valparaíso. Creo que el acuerdo de agosto y estos proyectos son una señal fundamental para la industria, con la cual nos reuniremos en marzo del próximo año”, complementó Davagnino.

Tras su ingreso formal, la iniciativa se someterá a una evaluación de parte de los equipos técnicos de EPV, en un plazo de 90 días.

El Calendario Referencial de Inversiones es una herramienta incorporada en la Ley 19.542, bajo la cual se establece un programa que contempla la inyección de recursos en frentes de atraque, equipamiento o áreas conexas, a realizarse tanto por particulares, las propias empresas portuarias y sus concesionarios, como un complemento al Plan Maestro. Y en el caso de EPV, el CRI tiene una vigencia de cinco años, desde 2014 a 2018.

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