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07 de Marzo de 2017 EPV insiste en que conflicto de cargas limpias fue cerrado por la Corte Suprema En oposición a planteamiento de la Coordinadora Marítima Portuaria

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La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se sumó a las reacciones generadas por el reportaje referido al denominado “conflicto de las cargas limpias”, publicado este lunes 7 de marzo por MundoMarítimo, señalando que efectivamente el tema “fue cerrado por la Corte Suprema en diciembre de 2015, contrario a lo que plantean dirigentes de los trabajadores portuarios eventuales”.

Al respecto el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti, señaló que “es una materia que el máximo tribunal del país zanjó absolutamente, en un fallo contundente que confirmó que el modelo logístico de nuestro puerto ha sido construido para promover la competitividad y la gestión eficiente de las cargas, y que en la actuación coordinadora de EPV no ocurrió discriminación ni vulneración a la competencia de nuestros concesionarios, ni menos que concurren hechos ilegales como el señor Baeza pretende instalar”, señaló Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos.

Cabe señalar que, por el contrario, la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, plantea que el máximo tribunal rechazó el recurso de protección, “únicamente por considerar que no era la acción judicial idónea para reclamar este derecho, pero nunca se pronunció sobre el fondo del asunto y menos ratificó la citada arbitrariedad de la EPV en este tema”, por lo que sus representantes consideran que el tema está “totalmente abierto”.

Mínimo de carga es aforada

Cristian Calvetti, explicó que anualmente son entre 900.000 y 1 millón de contenedores los que mueve el Puerto de Valparaíso. De los cuales unos 450.000 corresponden a carga de importación, de los que “apenas un 4 a 5% (unos 16 mil contenedores por año) deben ser aforados para inspección de Aduanas o el SAG”, precisó.

No pongamos en peligro la continuidad del puerto ni hagamos ver un daño al procurar mantener un sistema logístico reconocido nacional e internacionalmente, y que se aplica a un porcentaje menor del total de las cargas que anualmente transfiere Valparaíso”, expresó Calvetti, quien además llamó a “interesarse en temas donde el empleo sí es muy relevante, como la concreción del Terminal 2 o la discusión en torno a la futura localización del Puerto de Gran Escala”.

Modelo exitoso 

Por otra parte el ejecutivo de EPV resaltó que “hay un tema de fondo que es que existe un modelo logístico exitoso del Puerto de Valparaíso, que fue impulsado en forma consensuada en 2008, que ha permitido aumentar en un 30% la capacidad de transferencia de carga en los terminales, incluido nuestro concesionario TPS y erradicó el tránsito de 600.000 camiones al año por las calles de la ciudad, permitiendo reducir costos –estimados en la disminución de tiempos de espera- por US$52 millones anuales, en beneficio de todos los participantes en la actividad portuaria”.

Según Calvetti, el tema de las “cargas limpias” es una materia “que hoy regula el mercado y donde EPV no tiene injerencia, existiendo 4 ó 5 posibilidades a disposición de los clientes, además de la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de ZEAL. En ningún caso se ha ‘regalado’ el aforo a un solo actor, como se ha pretendido establecer”, explicó.

Finalmente, el ejecutivo indicó que la Contraloría de la República ya despejó las distintas acusaciones interpuestas. “Hace más de un año que el tema está judicialmente cerrado, es decir ha transcurrido un plazo más que pertinente para insistir judicialmente, lo que no ha ocurrido”.

Por MundoMaritimo

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