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30 de Junio de 2008 EPV estima que espigón tendrá inversión mixta Gerente de Desarrollo y Negocios analiza próxima licitación

Los asesores del "BBVA Banco de Inversiones S.A." serán quienes, finalmente, asesorarán a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para el proceso de licitación del espigón.

Su rol, conseguido gracias a que se adjudicaron la licitación pública a la cual llamó EPV, y cuyos resultados se conocieron tras la reunión del directorio del viernes 21, será el de validar el modelo de negocios que elaboró EPV y, fundamentalmente, captar posibles inversionistas.

Se trata, sin duda, de una labor en la cual no se pueden cometer errores, especialmente cuando tras el último proceso licitatorio de magnitud del puerto, en que se ofreció la modernización del borde costero, y cerca de 10 empresas compraron bases de licitación, sólo una presentó oferta.

Sin embargo, para Enrique Morales, gerente de Desarrollo y Negocios de EPV, se trata de "empresas" distintas.

"Son cosas totalmente distintas. "Puerto Barón"  era un negocio que había que crearlo, una apuesta total. Es chico para extranjeros y grande para chilenos... Nosotros esperamos que vayan a haber inversionistas".

Grupos interesados

En cuanto a los interesados por postular a la licitación del espigón de Valparaíso, ya surgieron algunos nombres de grupos empresariales. Algunos nacionales; otros extranjeros.

Entre los primeros, además de los que poseen algún tipo de participación en éste u otros terminales de esta región, como el grupo Von Appen (a través del concesionario TPS) o Ricardo Claro (que está en San Antonio con la firma SSA Marine), surgen nombres como el del grupo Matte, a cargo del terminal de Lirquén, en la Región del Biobío.

Según se conoció, ejecutivos ya habrían tomado contacto con personeros del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y se cree que, de postulara la licitación, lo harían en asociación con algún grupo extranjero, posiblemente europeo.

Respecto de los grupos extranjeros interesados en participar, se sabe del interés del puerto de Dubai, de Ports of America, y del Puerto de Singapur (PSA), considerado éste último uno de los mayores operadores de puertos del mundo (opera 23 puertos de 16 países).

Consultado en especial sobre esta materia, Enrique Morales señaló que aún cuando el objetivo del trabajo de BBVA es conseguir inversionistas, ya han tenido algunas consultas de parte de operadores interesados.

A juicio del gerente de Desarrollo y Negocios de EPV, lo más probable es que, finalmente, la organización que se adjudique la licitación del espigón esté conformada por empresarios nacionales y extranjeros en alianza.
"Ello es totalmente factible. Es lo más probable", acotó.

Etapas del proceso

Julio 2008: A mediados de este mes o "quizás antes", según explicó Morales, BBVA debería estar iniciando la búsqueda de inversionistas.

Febrero 2009: Los interesados en postular deben presentar sus propuestas según las bases que se habrán vendido en agosto del año 2008.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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