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06 de Agosto de 2012 EPV decidirá si finalmente SAAM opera o no en Yolanda Conforme a la autorización de la Dirección Nacional de Aduanas

En definitiva será la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) el organismo que decidirá si continúa o no el movimiento de camiones a través de los recintos portuarios en dirección hacia SAAM, luego de que se supiera que el intendente Raúl Celis certificó a principios de año la vigencia de un decreto supremo de Hacienda y de un oficio del director nacional de Aduanas, que permite que dicha entidad siga funcionando en el área de Yolanda, al lado de donde se construirá Puerto Barón.

"Lo que pasa es que esa normativa se relaciona con instrucciones, con oficios, que dependen de la empresa portuaria y de Aduanas, de manera que si bien teóricamente existe una vigencia hasta el año 2014 (de SAAM y su funcionamiento en mencionado sector), también administrativamente se puede poner término anticipado de acuerdo a las facultades propias de EPV", aseveró el jefe regional.

En ese contexto, el gerente de logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, explicó que SAAM puede ocupar ese espacio en Yolanda como almacén extraportuario "conforme lo autorice la Dirección Nacional de Aduanas".

Entonces, ¿qué pasará cuando comiencen los trabajos de construcción de Puerto Barón? "No podrán circular camiones en dirección a Yolanda a través del recinto portuario. Sin embargo, el almacén extraportuario en Yolanda puede operar a través de la ciudad entre las 23 y las 05.00 horas. Por otro lado, SAAM dispone de un almacén que presta los mismos servicios en Placilla", aclaró Davagnino.

Consultado por el impacto urbano que podría tener el sector de Yolanda cuando parta el funcionamiento de Puerto Barón, el profesional respondió que "ninguno, ya que se dispondrá de recintos de operación en el sector de Bellavista".

En cuanto a por dónde pasará la carga peligrosa, precisó que "seguirá circulando por donde lo está haciendo hoy, esto es: puerta Simón Bolívar, en horarios de 230 a 05.00 horas".

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, enfatizó en que "se les comunicó (a las empresas extraportuarias y navieras) con antelación el traslado de sus actividades en el bordemar. Algunos optaron por irse a Placilla".

Añadió que donde hoy opera SAAM, en Yolanda, "está considerado el Puerto 4, de acuerdo a la Estrategia de Desarrollo Portuario de EPV. No obstante, lo que aquí hay es que una vez que se inicien los trabajos no debe haber movimiento en esa área, de ningún tipo. Por allí los camiones no van a poder acceder porque habrá movimiento de obras", añadió

"Por lo tanto, está considerado que por los próximos años, mientras no abran Cabritería, toda la atención es por el sur", manifestó Castro.

Por último, el alcalde dejo en claro que "antes de la partida del mall, esa empresa extraportuaria tiene que ser movida".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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