Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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09 de Diciembre de 2014 EPI destaca reparaciones en Terminal Nº1 y enfatiza en avances por la reconstrucción del muelle Luego de declararse desierta la licitación

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El 4 de diciembre, en un encuentro con la prensa en las áreas reparadas del Terminal Nº1, Claudio Agostini, presidente de Empresa Portuaria Iquique (EPI), reiteró que la empresa reconstruirá el muelle dañado. Destacó además que después de los terremotos, EPI se ha dedicado a la recuperación del molo y la operatividad del puerto: “reanudamos las operaciones a las 48 horas del primer sismo y al mismo tiempo comenzamos a trabajar en los estudios de daño e incluso reparar algunos sectores del área menos afectada, por ejemplo, donde estamos ahora, el acceso de Pesquera Camanchaca”.

Cuando ocurrieron los sismos, EPI llevaba menos de un mes desde que había lanzado internacionalmente la licitación para contar con un nuevo concesionario en el puerto. En este sentido, Claudio Agostini enfatizó que existen dos procesos que actualmente están desarrollándose; el primero y el más urgente es la reconstrucción que EPI inició tras los terremotos de abril y por otro lado la ampliación que inició con el llamado a licitación para un nuevo concesionario en marzo de 2014, proceso que quedó sin oferentes

Con la licitación para traer un nuevo operador declarada desierta, EPI reconstruirá directamente, marcando la diferencia frente a otros casos similares en Chile en los que han optado por iniciar nuevos procesos.

En este sentido, EPI privilegió la rapidez de la recuperación y ya está avanzando en este compromiso; trabajando en la ingeniería de detalle de la reconstrucción. En este contexto es relevante indicar que la ley establece que la única posibilidad de que una empresa portuaria del Estado, como es EPI, invierta directamente en el puerto, es que se lleve a cabo un proceso de licitación y no se presenten oferentes, como es la actual situación del Terminal Nº1.

“Hoy nos sumamos al deseo general de la comunidad de que el terminal esté reparado lo antes posible y además buscar la mejor alternativa para ampliar el muelle. Estamos trabajando por ello, porque es un pilar fundamental del desarrollo en la región y porque entendemos que Iquique antes que cualquier otra industria; es puerto”, puntualizó el presidente de EPI.

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