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15 de Diciembre de 2017 Puerto Cortés es desplazado por Puerto Limón para envíos de carga nicaragüense Navieras solo están aceptando al puerto costarricense para realizar sus embarques

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) de Honduras anunció una baja en los servicios a paises vecinos. El sector de zona franca de Nicaragua señaló a D&N que estarían pagando hasta US$200 más por contenedor al enviar sus productos por Puerto Limón, Costa Rica, y no por Puerto Cortés, en Honduras como tradicionalmente se hace.

Más del 90% de la producción de ese regimen especial se envía a través de Puerto Cortés, según Dean Garcia, director ejecutivo de la Asociacion Nicaragüense de la Industria Textil y de Confeccion (Anitec). "lo que estamos haciendo es que lo que ya esté en el puerto y se puede ir se va, y si hay seguridad, se está pasando poco a poco lo que estaba en frontera y el resto se esta mandando por Puerto Limón", explicó.

Según El Heraldo, aún no hay registro sobre la cantidad de contenedores que van hacia Costa Rica, pero las navieras aceptan carga solo hacia esa ruta, y, además, solicitaron al Gobierno de Nicaragua apoyar en la agilización de la salida de la carga por Peñas Blancas.

"Ahora se va a aumentar el volumen de contenedores que se van por Peñas Blancas y al mismo tiempo lo que se hizo fue una nota gubernamental para hablar con el Gobierno de Costa Rica para que brinden las facilidades de movilización, porque se aumentara el flujo de contenedores por Puerto Limón para que hagan sus debidas revisiones", detalló García.

Y mientras la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), aconseja evaluar antes de que salga la carga, debido a los riesgos; las autoridades de la Camara de Transporte Terrestre Turistico de Pasajeros (Cl 11P), esperan que se normalice la delicada situación política en Honduras- tras la conclusión incierta del proceso eleccionario-, ya que se reportan pérdidas, debido a los retrasos en los envíos y a las cancelaciones de las reservas.

Por MundoMarítimo

 

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