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13 de Abril de 2017 Entregan propuesta interministerial para mejorar accesos a puertos estatales en Chile Presenta 32 proyectos para resolver problemas de conectividad portuaria

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El ministerio de Obra Públicas (MOP) y su par en Transporte y Telecomunicaciones (MTT) dieron a conocer el miércoles 12 de abril  el “Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria 2017”, trabajo conjunto que actualiza la cartera de proyectos en materia de conectividad vial en los puertos estatales de Chile.

“La accesibilidad vial es una componente clave para la competitividad del comercio exterior y su relación con el desarrollo portuario de nuestro país. Es por esto que deseo destacar el trabajo llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y que ha permitido crear este importante documento que muestra el enfoque de planificación integral”, destacó en la ceremonia la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia Salas.

Alberto Undurraga, primera autoridad del MOP,  sostuvo que “el desarrollo de los puertos es fundamental para el crecimiento de Chile y por eso presentamos hoy en conjunto con el Ministerio de Transportes este plan que contiene 32 iniciativas de inversión en distintas redes viales logísticas que se suman a lo que ya estamos haciendo como Ministerio desde Arica hasta Magallanes en cada uno de los 10 puertos de nuestro país”.

“Queremos que nuestros puertos puedan tener una mejor accesibilidad y que esa accesibilidad respete y se integre al desarrollo de las ciudades y que de la misma forma esa mayor accesibilidad baje los costos y así nuestros puertos puedan ser más competitivos no solo para nuestros productores, sino que también para los productores de nuestros países vecinos”, declaró.

Mirada sistemática

Desde la cartera de Transportes comentaron que han enfocado sus esfuerzos en que la planificación de los sistemas portuario-logísticos se realice bajo una mirada sistemática y coherente, especialmente cuando se trata de puertos estatales cuyos servicios de transferencia, además de conectividad vial y ferroviaria, son de interés general de la nación.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas, está impulsando la “Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30/30”, lanzada en julio de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet, y cuyo fin está orientado a que el año 2030 el país se convierta en una nación de US$30.000 per cápita, con niveles de impulso similares a España y Australia. En concordancia con lo señalado, el objetivo es que el país sea la puerta de entrada y salida del Asia Pacífico hacia América del Sur, de modo que potenciar los puertos, su logística y conectividad vial es fundamental.

Ambos secretarías de Estado expresaron que comprenden el desarrollo de este documento como una pieza de planificación fundamental para materializar la visión integral, logística y multimodal del desarrollo de los puertos estatales. Por lo cual, se encuentran estudiando alternativas para que durante el segundo semestre de este año se promulgue un acto administrativo conjunto entre MTT y MOP, que dé vida jurídica al mismo, en el marco de las atribuciones de cada uno y el marco legal  vigente.

El documento íntegro se encontrará disponible en el sitio web del Observatorio Logístico del MTT. Además, en junio próximo se habilitará en la página una herramienta que permitirá georreferenciar los proyectos.

Por MundoMaritimo

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