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07 de Noviembre de 2016 Entra en fase decisiva construcción de terminal Yarayó en Santiago de Cuba Obra permitirá la atención de buques de hasta 40.000 toneladas

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Considerado como el despegue de la modernización progresiva del puerto Guillermón Moncada, el Proyecto de cooperación entre Cuba y China para la construcción de la terminal multipropósito Yarayó, en Santiago de Cuba, transita por una fase decisiva.

Aun cuando es considerada la segunda rada en importancia de la isla, Santiago de Cuba, presenta entre sus limitaciones una profundidad que solo permite operar en sus tres atracaderos buques de entre 5.000 y 15.000 toneladas, la carencia de grúas de pórtico y la insuficiente capacidad de almacenamiento.

El proyecto, prevé dotar al puerto de una moderna instalación, que podría recibir buques de no menos de 20.000 toneladas y hasta 40.000 toneladas, y equipado con tecnología portuaria de última generación.

El proyecto presenta un atracadero de 231 metros de longitud y una caja de atraque de 13,60 metros de profundidad, dos almacenes con capacidad para asimilar 2.040 toneladas de carga general y 10.080 de carga seca, dos grúas multipropósito de 30 y 50 toneladas respectivamente, y ocho torres de iluminación que facilitarían jornadas de 24 horas.

Dispone de un área de 59.878 metros cuadrados,  cuyo terreno se encuentra en un proceso de tratamiento que se extenderá hasta junio del próximo año y que elevará su resistencia, mejorando su drenaje en una zona proclive a inundaciones.

Las obras

Ante el costo que implicaría un alto volumen de movimiento de tierra, el ingeniero chino Hu Xiao Yuan, gerente de producción al frente de la construcción, explicó que en esta ocasión se aplican por vez primera en Cuba técnicas muy utilizadas en su país con óptimos resultados.

Tras la limpieza del área se requiere la colocación de más de 170 metros cúbicos de material de precarga y un colchón de grava que demanda cerca de 32.000 metros cúbicos de dicho material. Para la sostenibilidad del suelo también se colocarán 444.000 metros lineales de mechas plásticas para drenes y 56.000 metros cuadrados de material geotextil. De igual forma serán hincados 142 pilotes de hormigón. Finalmente, se llevarán a cabo pruebas de alta tensión en la parte que ocupará el muelle.

Además, se adelanta el dragado constructivo en el lecho costero, donde tras la evacuación del fango se ejecutará para mayor seguridad una protección a base de un entramado de rocas a conformarse a ambos lados del muelle.

Muelle y equipamiento

Una vez concluida esta etapa, se implementarán tecnologías igualmente modernas a emplearse en la construcción de los almacenes, viales y otros de sus 25 objetos, entre los que sobresale el muelle, para cuya demanda de hormigón- superior a los 8 000 metros cúbicos en tres meses- fue instalada una planta mezcladora.

Actualmente en el lugar pueden apreciarse instalaciones como oficinas y alojamientos temporales, redes hidrosanitarias y eléctricas, losas para la conformación de elementos de acero, la citada planta de hormigón con sus silos para cemento, maquinarias, equipos pesados, y la organización y acondicionamiento de todos los exteriores.

De acuerdo con el director adjunto del puerto, Mario Sierra Osorio, tras su puesta en marcha, la inversión podría reportar una disminución del 50% del tiempo empleado actualmente en la descarga de un buque, lo cual cada cuatro años implicaría un ahorro al país de US$1,4 millones.

Con el nuevo terminal, diseñada para una capacidad de operación anual de 565.000 toneladas métricas entre carga general, contenedores y productos a granel, sin duda alguna podrán atenderse mucho más de 412 buques, sobrepasando el millón de toneladas métricas estimadas para este año.

La modernización del puerto de Santiago de Cuba estará acompañada más adelante de la transformación de toda la infraestructura de comunicación ferroviaria y por carretera hacia el oriente cubano, así como de instalaciones asociadas al turismo, que además del impacto económico repercutirán socialmente.

Por MundoMarítimo 

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