Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Entidad multinacional captará recursos para financiar Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Vía férrea atravesará el territorio de Paraguay, Bolivia y Perú
Edición del 10 de Marzo de 2017

Una entidad multinacional se encargará de recoger los recursos para financiar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) de los países participantes (Bolivia, Perú, Paraguay, Alemania y Suiza), mientras que el Banco de Desarrollo de Alemania sólo inyectará recursos para la vía férrea, afirmó el embajador de Alemania en Bolivia, Matthias Sonn.

Según El Día de Bolivia, el diplomático señaló que los recursos para el tren bioceánico no provendrán solo de un crédito convencional “de un país a otro”, sino que será la suma de inversiones de los países involucrados, préstamos multilaterales e inversiones de socios privados.

“Ese no es un préstamo de un país al otro, se prevé la formación de una entidad multinacional que recoge fondos de inversión de los estados participantes, pero también con apertura a inversores del sector privado, y después de estos fondos, se financiará la obra, y ese es muy diferente de un financiamiento”, aclaró.

Estudios de preinversión

El proyecto del tren bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica y, el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, aseguró que el tren bioceánico será el nuevo Canal de Panamá. El proyecto, de más de 3.360 kilómetros, unirá al puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú, y Paraguay se integrará a esta red mediante una línea anexa de 550 kilómetros.

García, sostuvo además que este tren se va consolidando como la vía más expedita y con menos impacto ambiental para unir los océanos Pacífico y Atlántico.

Por MundoMarítimo

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