Miércoles, 25 de Abril de 2018 | ISSN 0719-241X
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14 de Diciembre de 2017 ENAP se encuentra cerrando compromisos de mejoras en el Terminal Marítimo de Quintero La empresa ha invertido en mejoras tecnológicas para prevenir la ocurrencia de derrames

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El gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, señaló que se encuentran cerrando los compromisos adquiridos con las autoridades respecto a las inversiones y mejoras realizadas en el Terminal Marítimo de Quintero, tras el derrame ocurrido en mayo de 2016. El ejecutivo, realizó esta afirmación a MundoMarítimo, en el marco de la primera jornada del Taller de Intercambio de Mejores Prácticas en la Gestión de Paradas de Plantas que tiene lugar en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.

Al ahondar en la materia, detalló: “instalamos una nueva monoboya de nueva tecnología, invertimos del orden de los US$6 millones en mejorarla, le agregamos estación meteorología, estación de monitoreo, indicador de tensión de espías. La hemos colocado a un nivel que no teníamos antes en Refinería y que la pone en un estándar de calidad mundial”, aseguró.

Pero las mejoras no se incorporaron sólo a la monoboya, sino que también a los sistemas de amarres con la instalación de válvulas adicionales de seguridad y sistemas de desconexión rápida. Además, indicó: “A los flexibles se les incorporó una nueva tecnología que es de doble carcasa”, conjunto de medidas que le permiten decir que “estamos cerrando nuestros compromisos con la Autoridad Marítima, las diferentes autoridades y gobiernos regionales respecto a las inversiones producto de los derrames que han ocurrido en la bahía de Quintero”.

Mantenciones y marejadas

Por otra parte, mencionó que el terminal es regularmente sometido a mantenciones tanto de equipos que están en el mar como a los que están en tierra. “Tenemos un plan de inversiones fuertes asociados a mantención de estanques, renovación de equipos de estanques, donde estamos haciendo una inversión del orden de los US$30 millones y, en tierra, este año estamos cerrando mantenciones programadas”, señaló.

Otra complicación que ha debido enfrentar el Terminal Marítimo de Quintero de ENAP son las marejadas: “hemos hecho dos cosas: aumentar la tecnología e incorporamos nuestra propia estación meteorológica, así como un sistema de seguimiento sobre cómo se comportan las naves en la bahía, eso nos da una información de primera fuente sin pasar por terceros”.

En segundo lugar, indicó, “establecimos procedimientos más estrictos que evitarán que las naves corran riesgos adicionales” y según señaló, “estos esfuerzos se realizan porque que no queremos un impacto al medio ambiente”.

Relación con la comunidad

Farfán señaló que la relación con la comunidad está en muy bien pie. “Hemos ido mejorando la relación tanto en Quintero como en Concón y también tenemos acercamientos con Puchuncaví. La verdad hemos aprendido de nuestros errores y eso es bueno. La comunidad ha sido más cercana”, aseguró.

Realizamos visitas guiadas, por ejemplo, al Terminal de Quintero con la comunidad de Loncura, con la que, a pesar de estar tan cerca, en muchos años no se hacía una actividad de este tipo y nos ha permitido tenernos más confianza, hemos establecido otro tipo de relación y, a través de nuestros proyectos, de generar fondos concursables, aportes a la comunidad, nos han aprendido a conocer y a confiar en nosotros”, complementó.

Nosotros tenemos un convenio de cooperación mutua con los bomberos del mar, que son los pescadores, llevamos tres años, donde los capacitamos, los entrenamos y por lo menos dos veces al año hacemos entrenamiento ante posibles derrames. Es un beneficio mutuo. No queremos que nos sucedan más eventos, pero siempre es bueno tener la mayor cantidad disponible de recursos para este tipo de cosas y en ese sentido los pescadores lo han entendido”.

Seminario

El Taller de Intercambio de Mejores Prácticas en la Gestión de Paradas de Plantas, que desarrolla desde el 13 al 15 de diciembre, es el primero sobre esta temática que se efectúa en Chile y fue organizado por ENAP junto a la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural de Latinoamérica, y el Caribe Arpel, y apunta al intercambio de experiencias y mejores prácticas en la gestión de paros de mantenimiento de unidades de proceso. El evento cuenta con la participación de representantes de diferentes refinerías de Latinoamérica.

Al respecto, Patricio Farfán explicó que la parada de mantenimiento es la detención programada de algunas de las unidades de refinería para asegurar confiabilidad en el largo plazo o también para incorporar mejoras tecnológicas. “Esa confiabilidad nos va a permitir operar en forma más segura y estable y las mejoras tecnológicas permiten aumentar la producción, mejorar la performance ambiental y otros temas productivos”, explicó.

Por MundoMarítimo

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