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16 de Agosto de 2017 En US$300 millones ascenderían pérdidas de A.P. Moller - Maersk por ataque cibernético Según informó el Grupo en su reporte financiero del segundo trimestre

En el segundo trimestre, los ingresos de A. P. Moller - Maersk crecieron un 8,4% interanual, alcanzando los US$9.600 millones, las causas de este rendimiento- según informó el Grupo- se debió principalmente al aumento de las tarifas de los fletes, que impactó positivamente en el desempeño de Maersk Line.

El beneficio subordinado en el segundo trimestre mejoró pasando de US$134 millones a US$389 millones con Maersk Line contribuyendo con un beneficio subyacente de US$327 millones.

Además, como resultado de deterioros posteriores a pagos en impuestos de US$732 millones por parte de Maersk Tankers y APM Terminals, el conjunto reportó una pérdida de US$264 millones.

El desempeño de A.P. Moller - Maersk en el segundo trimestre fue impulsado principalmente por Maersk Line debido a la continua recuperación en el mercado de contenedores y su gestión centrada en incrementar su rentabilidad.

El Grupo anunció que continuará en sus lineamientos estratégicos en lo que resta de 2017, pese al impacto financiero negativo esperado de entre US$200 y US$300 millones en el tercer trimestre debido al reciente ataque cibernético sufrido.

Søren Skou, CEO de A.P. Moller – Maersk, señaló que la compañía "vuelve a ser rentable de acuerdo con sus lineamientos, con ingresos que crecieron en US$1.000 millones en el segundo trimestre interanual, US$490 millones más que el mismo trimestre del año pasado", afirmó.

La división de Transporte y Logistica reportó un ingreso consolidado de US$7.700 millones, lo que representó un incremento del 15% respecto al mismo trimestre del año anterior, y un beneficio subyacente de US$442 millones, que mejoró significativamente, en gran parte impulsado por las mayores tarifas de fletes para portacontenedores.

La división de Energía aportó una ganancia subordinada de US$182 millones en el segundo trimestre, con Maersk Oil como principal contribuyente.

"El foco en la división de Energía para las empresas relacionadas con el petróleo y el gas sigue siendo la optimización del rendimiento y la exploración de nuevos modelos de negocio a fin de fortalecer la resiliencia ante las actuales condiciones del mercado", enfatizó Søren Skou.

Ataque cibernético

A fines de junio, A.P. Moller - Maersk fue golpeado por el malware "No Petya", el que produjo diversas interrupciones de sus sistemas, los que finalmente impactaron de manera significativa al negocio, especialmente en el segmento de contenedores.

Al respecto, Søren Skou señaló que: "En la última semana del segundo trimestre fuimos golpeados por un ataque cibernético, que impactó principalmente a Maersk Line, APM Terminals y Damco. Los volúmenes de negocio se vieron afectados negativamente durante un par de semanas en el mes de julio y, como consecuencia, nuestros resultados del tercer trimestre se verán afectados. Estimamos que el ataque cibernético tendrá un impacto negativo de entre unos US$200 y 300 millones".

Transporte y Logística

Maersk Line reportó ganancias por US$339 millones (pérdidas por US$151 millones) con un ROI positivo de 6,7% (3,0% negativo) y una ganancia subordinada de US$327 millones (pérdida de US$139 millones).

El mercado del transporte marítimo de carga continuó mejorando en el segundo trimestre, ya que el crecimiento de la demanda del 4% superó el crecimiento nominal de la oferta del 1,4%. Estas mejoras han comenzado a reflejarse en las tarifas de fletes, que aumentaron 22% en comparación con el segundo trimestre de 2016 y 7,6% en comparación con el primer trimestre de 2017.

Las tarifas de fletes aumentaron en un 36% en las rutas Este-Oeste y un 17% en las rutas Norte-Sur. Los volúmenes transportados aumentaron un 1,7% interanual. Sin embargo, el volumen aumentó un 5,2% en las cargas de salida, compensado por una disminución en la carga de retorno del 5,6%, debido a que fue menos atractiva en algunas operaciones.

APM Terminals reportó una pérdida de US$100 millones (beneficio de US$112 millones). El resultado fue afectado por pérdidas de US$250 millones (US$8millones), en algunas terminales comercialmente difíciles los resultados fueron parcialmente compensados por la ganancia producto de desinversiones por US$34 millones. El beneficio subordinado fue de US$98 millones (US$109 millones), siendo afectado negativamente por tipos de cambio y tarifas más bajas.

Damco por su parte, reportó una rentabilidad de US$10 millones con un ROI del 1,0% (18,5%). El resultado subyacente fue un punto de equilibrio (beneficio de US$10 millones), afectado negativamente por el aumento de las inversiones en productos y menores márgenes interoceánicos, lo que fue compensado positivamente por los márgenes en la gestión de la cadena de suministro, el crecimiento de los volúmenes de carga aérea y las mejoras de productividad.

Svitzer registró un beneficio de US$19 millones (US$24 millones) y un ROI del 5,8% (7,8%), afectado por US$12 millones en pérdidas en 11 buques inactivos puestos en venta debido a la optimización de flota y US$6 millones en pérdidas en inversiones en Ardent, para salvar el 50% de la compañía. El resultado subordinado ascendió a US$33 millones (US$23 millones), debido a un aumento de US$10 millones incrementados en impuestos diferidos.

Finalmente, Maersk Container Industry reportó unas ganancias de US$15 millones (pérdida de US$ 21 millones) y un ROI positivo de 18% (negativo 19,6%). El beneficio subyacente fue de US$15 millones (pérdida de US$21 millones), siendo positivamente impactado por volúmenes más altos, mayor eficiencia y mayores precios de mercado para contenedores de carga sólida.

Por MundoMarítimo

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