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23 de Diciembre de 2016 "En TSV estamos pensando en la licitación del año 2029" Talcahuano-San Vicente se suma a la discusión del futuro portuario

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Un buen desempeño registrarán al cierre del 2016 los terminales concesionados por la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente (TSV). En entrevista con MundoMarítimo, su gerente general, Rodrigo Monsalve, adelantó que el complejo cerrará con cerca de 6 millones de toneladas, con un aumento en torno al 10%.

Si bien este año el operador de San Vicente alcanzó el primer lugar en movimiento de contenedores, los boxes no fueron los claves en el alza registrada, sino las cerca de 500 mil toneladas adicionales de graneles.

¿Hacia dónde va la vocación en materia de carga del complejo Talcahuano-San Vicente?
Eso lo va dando el mercado. En estos momentos hay exportadores que están cambiando su carga de break bulk a contenedores. Los puertos deben tener la flexibilidad operacional para poder adaptarse a los requerimientos del mercado. Y en eso, ambos concesionarios son bastante activos y creativos para irse adecuando a las circunstancias.

Se ha visto una preocupación alta en crecer en capacidad desde la infraestructura ante el arribo de naves de mayor envergadura y capacidad, dejando la eficiencia de la red en un segundo plano ¿Está de acuerdo con esto la autoridad portuaria?
Hay dos elementos. Uno es ir mejorando la competitividad. El segundo elemento es el desafío que significa no solo para el puerto, y allí está nuestro rol de autoridad portuaria, sino para la ciudad, enfrentar de buena manera la llegada de naves cada vez más grandes con mayor capacidad de TEUs.

Por lo mismo estamos trabajando en la coordinación con el puerto y el resto de la red logística. Hace tres meses atrás creamos la comunidad logística portuaria del puerto de Talcahuano-San Vicente, en la cual participan los actores privados de la cadena productiva, de manera de poder adelantarnos a esta situación (llegada de grandes buques) y generar las coordinaciones necesarias para que ninguno de los actores pierda uno de sus factores productivos más relevantes como el tiempo, y a su vez haya continuidad de flujo en la ciudad y no se generen atochamientos.

¿En la Comunidad Logística han discutido los asuntos de accesibilidad?
Es una debilidad de nuestros puertos la infraestructura y conectividad. Estamos trabajando para la conectividad vial y ferroviaria, con desafíos de corto y mediano plazo. Los de corto tienen que ver con mejorar los flujos de trenes y camiones en las condiciones actuales, de tal manera de mejorar los tiempos y la seguridad. En el de mediano plazo, estamos en coordinación con los ministerios correspondientes, para poder lograr la llegada de los camiones a San Vicente por una doble vía completa (conexión con rotonda Bíobío y con ruta portuaria).

Plan maestro del puerto

En el complejo portuario Talcahuano-San Vicente los cronogramas de inversión avanzan a otro ritmo. Mientras en la zona central se acumulan los “lomos de toro” y aún no se define el Puerto Gran Escala, en el Bío-Bío dan un giro y ya piensan en la licitación del año 2029 (año en que termina la concesión del operador SVTI)

¿Cuál es la situación del Plan Maestro del Puerto?
En los que se refiere a los contratos de concesiones, en el caso de San Vicente, estamos pensando en el año 2029. Estamos trabajando en función de qué vamos a ofrecer a quienes participen en este nuevo proceso de licitación pública.

En el caso de Talcahuano, el terminal está teniendo un desarrollo flexible de acuerdo a la demanda de los servicios que existen en la región. De manera que ellos, como “puerto boutique”, llamémoslo así, de cargas especiales, se van adaptando a los requerimientos.

¿Y en materia no portuaria?
En el molo blanco. Tal como pasa en los puertos de mundo, por distintas razones hay zonas que van quedando obsoletas en términos de transferencia de carga. Este molo es un ejemplo de obsolescencia por un tema de calado y está dentro de una poza de abrigo. Por lo cual, buscamos generar un proyecto que sea de interés para la ciudad y el puerto. Significa trabajar con la comunidad y el municipio y buscar el mejor destino a ese espacio físico.

¿Hablamos de un proyecto como Barón en Valparaíso? Sería complicado.
Esperamos aprender de Barón.

¿Cómo están gestionando la relación puerto-ciudad?
Lo hemos ido abordado de forma creciente. Tenemos nuestra gerencia de Desarrollo y Sostenibilidad que dentro de sus funciones mantienen relación con la comunidad. Estamos en un trabajo de valor compartido, de tal manera que la actividad portuaria genera un valor adicional a comunidades aledañas de los dos terminales.

Por MundoMarítimo

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