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08 de Enero de 2016 En suspenso se mantiene funcionamiento de barcaza que reemplazará al puente Cau Cau Con el fin de paliar efectos de la fallida conexión vial

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La barcaza que sustituirá momentáneamente al puente Cau Cau no tiene fecha oficial para comenzar a funcionar, pues el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún está en periodo de pruebas y firma de contratos con la empresa Somarco, que operará la embarcación.

Dieciséis kilómetros separan a Valdivia de su zona costera. Localidades como Niebla, Los Molinos, Mancera, Parque Oncol y Corral reciben miles de visitas durante el verano, lo que aumenta la congestión vehicular en el único acceso hacia esos sectores: el puente Pedro de Valdivia, vía que es escenario de extensos atochamientos y en donde se han llegado a contabilizar hasta 3.000 vehículos/hora cruzando el puente.

Para mitigar dicha situación, desde esta semana entrará en operaciones una barcaza que cruzará el río Valdivia entre los sectores de Las Mulatas y Torobayo, convirtiéndose en una segunda vía de acceso a la costa

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, explicó que sólo faltan detalles para iniciar el funcionamiento de la embarcación, pero aún no se define la fecha exacta y agregó que: “la barcaza está destinada principalmente para vehículos de emergencia, pero puede ser usada, mientras no exista esa coyuntura, para llevar vehículos livianos. La capacidad máxima es para 20 vehículos, el tiempo estimado del ciclo completo, de acuerdo a las pruebas que se hicieron la semana pasada, es de aproximadamente 20 minutos. 7 minutos en cargar, 5 minutos en trasladarse y 7 minutos en descender”.  

Jorge Alvial, explicó que costear el funcionamiento de este navío durante los próximos 3 meses implicará un desembolso sectorial estimado de US$1 millón.

El seremi explicó además que, una vez en funcionamiento, esta barcaza ofrecerá una segunda opción de conectividad a la costa. "Esto está hecho para tener una vía alternativa. Si hay congestión en el (puente) Pedro de Valdivia, que se da durante el verano, evidentemente puede haber una optimización de los tiempos. Con ello se aporta a la gestión vial de tránsito, para poder generar una condición de conectividad adicional a los puentes Cruces y Pedro de Valdivia con el tránsito hacia la costa", afirmó.

El funcionamiento de este servicio será gratuito y el costo de la operación será asumido íntegramente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), como una medida reparatoria frente a los problemas registrados en el Cau Cau, puente basculante que antes de su fallida construcción estaba destinado a absorber gran parte del tránsito de automóviles y camiones hacia la costa.

La barcaza destinada es la "Tehuelche", navío proveniente de Chiloé de 43,6 metros de eslora, 10 metros de manga y 190 toneladas de capacidad de carga, que a diario realizará aproximadamente 36 viajes, trasladando en total a unos 576 vehículos livianos a través del río Valdivia.

Habilitación de rampas

Para el funcionamiento de la barcaza, la Dirección de Vialidad debió construir rampas provisorias de embarque y desembarque, en un cruce ubicado 3 kilómetros aguas abajo de donde se encuentra el puente Pedro de Valdivia, en una zona del río de aproximadamente 200 metros de ancho.

El método de conectividad funcionará entre las 10:00 a las 22:00 horas, con 3 ciclos por hora de 20 minutos cada uno. Este proyecto se suma así, a las medidas paliativas para descongestionar el centro de Valdivia, mientras no se termine el puente Cau Cau.

Fuente: El Mercurio, Radio Biobío

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