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01 de Febrero de 2016 En su tramitación final se encuentran tres proyectos para terminales portuarios en Colombia Las modernas infraestructuras se levantarán en Córdoba, Antioquia y Buenaventura

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La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia se encuentra finalizando la tramitación de tres proyectos portuarios. Se trata de Graneles del Golfo, que se construirá en el golfo de Morrosquillo, frente a San Antero (Córdoba); Puerto Bahía, más conocido como Puerto Antioquia, que se levantará en el golfo de Urabá, en Turbo; y Puerto Solo, en la bahía de Buenaventura, anunció el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Estos puertos se sumarán a los 56 concesionados por la Agencia. Estos, entre enero y septiembre del 2015, movieron 149.673 millones de toneladas de carga, un 7,9% más que en 2014.

Las sociedades portuarias proponentes de los tres puertos nuevos invertirán más de US$454 millones en la construcción de instalaciones modernas, altas tecnologías y equipos (como grúas pórtico) de alta capacidad con los cuales se proponen mover 10,5 millones de toneladas de carga.

Los tres terminales marítimos que iniciarían obras en este 2016, aunque se han presentado demoras en la firma de estas concesiones, por no tener la licencia ambiental actualizada.

Excepto Graneles del Golfo, que ya cuenta con la citada licencia y la ANI le otorgó la concesión el pasado diciembre, los otros dos proyectos (Puerto Bahía o Antioquia y Puerto Solo) carecen de la nueva autorización ambiental exigida para que ANI les otorgue la concesión definitiva.

El grupo empresarial Puertos Inversiones y Obras (Pio SAS), que administra el desarrollo de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía Colombia de Urabá y es dueña de los dos proyectos, ya presentó las correspondientes solicitudes de modificación de las licencias. Se espera que antes de finalizar el primer semestre estas puedan ser expedidas.

Los proyectos

Graneles del Golfo, perteneciente a la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo, es una concesión otorgada a 20 años por la ANI. La inversión asciende a US$22,6 millones, sólo en las áreas de servicio público. Las obras a realizarse en Córdoba, durarán dos años y ocupará un área de 6.050 metros cuadrados en el mar (infraestructura sobre el espejo de agua) y 1.342 metros cuadrados en tierra.

Será un puerto multipropósito, que movilizará inicialmente 960.000 toneladas de carga y progresivamente aumentará hasta llegar máximo a 1.480.000 toneladas anuales de graneles sólidos como granos, cereales, concentrado de cobre, minerales distintos al carbón, acero y clínker).

Este terminal diversificar la operación marítima en el golfo de Morrosquillo, donde funcionan cuatro puertos que concentran sus operaciones con el movimiento de hidrocarburos como el petróleo. Esta sociedad portuaria como contraprestación por la concesión contribuirá a Colombia US$3,1 millones.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Córdoba, Ernesto Vergara, señaló que el primer beneficio para la región será la generación de empleo y el ofrecimiento de servicios portuarios con Panamá. “Este proyecto, al igual que otros de tipo portuario, ayudarán a la economía e incluso al nuevo Plan de Desarrollo de Córdoba”, indicó.

Urabá

El grupo empresarial Píos propuso a la ANI mover por el puerto Antioquia 4,9 millones de toneladas de carga anual. Ahora indica que serían 7,5 millones de toneladas al año.

Este será un terminal para contenedores, graneles, carga general y vehículos. Pero también hay interés de mover por este terminal banano, que es lo que más produce (90%) y exporta esta región.

La infraestructura se planea construir en tres años, en dos fases, con inversiones que (para la primera etapa) ascenderán a US$400 millones en terrenos públicos y privados. Se proyectan obras como un viaducto de 4,2 kilómetros que conectará el muelle en el mar con el puerto en tierra.

El viaducto de doble vía para que camiones lleven los contenedores hasta el muelle en el mar tendrá una profundidad de 14 metros, para que puedan atracar barcos de gran calado que transitan por el canal de Panamá.

Puerto Antioquia dará a esta región mayor movilidad a la carga portuaria y será una nueva alternativa de salida al transporte de productos que provienen del sur y del centro de Colombia

Complejo del sur

El terminal propuesto en la bahía de Buenaventura (Puerto Solo) lo administrará también el grupo empresarial Pio y se construirá en terrenos vecinos al puerto de la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura Tcbuen.

Por un lado, será un terminal multipropósito, que moverá contenedores y carga general (1.600.000 toneladas de carga). Por otro, en los terrenos construirán otros cuatro terminales, así: uno para hidrocarburos líquidos, como petróleo, gasolina, etanol y búnker, este último para abastecer a los 1.600 buques que llegan al año a Buenaventura; otro, para el gas licuado del petróleo (GLP), que sirva para exportar excedentes; un tercer terminal será para gas natural licuado (GNL), que se utilizará luego en una planta térmica para generar energía, dado los desabastecimientos de este servicio que hay en el sur de Colombia. Y habrá un cuarto terminal para la generación de energía (con la planta térmica a gas), según informa la empresa en su página web.

La estructura está planteada en principio para 150 hectáreas y las inversiones ascienden a US$83 millones, solamente en áreas públicas, sin contar costos como el de la nueva térmica a gas.

Fuente: El Tiempo, El Heraldo; Colombia  

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