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30 de Octubre de 2015 En regla movimientos de tierra por construcción de Terminal de Contenedores de Moín Analizan mediante un drone proceso constructivo de la obra portuaria en Costa Rica

La erosión y cambios en la línea costera producto de la construcción del Terminal de Contenedores de Moín (TCM), realizada por la concesionaria APM Terminals, cumplen con los márgenes permitidos por los estudios de impacto ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica (Setena).

Lo anterior según estudios de la Unidad de Ingeniería Marítima, Ríos y Estuarios de la Universidad de Costa Rica (IMARES-UCR). Georges Govaere, director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la UCR, explicó que utilizando un drone analizan el perfil de terreno, topografía submarina y comprueban que no haya deslizamiento o erosión inesperada.

El IMARES-UCR realiza inspecciones cada 15 días y de manera mensual utiliza un drone para comprobar con vistas aéreas el impacto de las obras realizadas en TCM, que hasta el momento cumplen con los estudios de impacto ambiental indicados por Setena.

Desde el aire analizan variables de impacto por la remoción de más de un millón de metros cúbicos de lecho marino, tales como: cambios en la línea de costa, erosión y sedimentación.

El estudio de impacto ambiental designó como erosión máxima un total de 700 metros cúbicos por metro lineal a lo largo de la playa. “No se ha llegado a la mitad de los márgenes solicitados por Setena”, señaló Govaere.

La concesionaria APM Terminals, informó que tras 7 meses de construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se ha dragado más de un millón de metros cúbicos de arena, los cuales se han depositado en las zonas de relleno que formarán la Terminal.

Además el camino que comunica el terminal con la playa ya tiene una longitud de más de 500 metros de distancia, de los cuales se colocó el material que formará el rompeolas.

El proyecto construirá una isla artificial de un área de 80 hectáreas, 500 metros mar adentro de la bahía de Moín, en la cual se ubicará un muelle de 1.500 metros, con un canal de acceso de 18 metros de profundidad, así como 39 grúas eléctricas de patio y 9 grúas pórtico Super-Post Panamax.

Fuente: Crhoy, Costa Rica

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