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08 de Abril de 2016 En puertos de Valparaíso y San Antonio descargan nuevos trenes para el Metro de Santiago En Tcval se realizó ceremonia de recepción del equipamiento

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Tanto en los puertos de Valparaíso y San Antonio el 6 de abril se realizaron importantes operaciones para desembarcar los nuevos trenes que la empresa Metro de Santiago pondrá a disposición de los usuarios de las líneas 6 y 3, y que conforman la ampliación más grande realizada por la empresa y que permitirá la expansión en un 40% de la red del tren urbano de la capital chilena.

La ceremonia oficial de recepción del nuevo equipamiento se llevó a cabo en Tcval -donde arribaron dos carros de los 37 adquiridos por Metro- y contó con la presencia del ministro de Transporte Andrés Gómez Lobo, el presidente de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar y el gerente general de Tcval, Álvaro Espinosa, entre otras autoridades.

Los carros desembarcados alcanzan las 170 toneladas, tienen casi tres metros de ancho y ruedas de acero, que fueron diseñados para entregar mayor comodidad a los 1.300 pasajeros que transportarán en sus cinco coches. Su principal diferencia con la flota actual de Metro es su sistema de pilotaje automático CBTC (por sus siglas del inglés Communications-Based Train Control) que permitirán su operación sin requerir de un conductor. La compleja y delicada carga arribó al puerto de Valparaíso a bordo del buque “Michelle C”, del servicio Condor Liner Service de la compañía VOLANS.

Un tremendo hito              

Al referirse al importante desembarco, el ministro de Transporte señaló que: “con la recepción del nuevo material rodante estamos cumpliendo una etapa fundamental del mayor proyecto de ampliación de la red de Metro de Santiago. Se trata de un tremendo hito en nuestro desafío de potenciar el uso del transporte púbico, con sistemas eficientes, seguros e integrados. Sin duda, su puesta en funcionamiento significará un cambio cualitativo para los usuarios y para la obligación del sistema”         

En tanto, el presidente de Metro de Santiago Rodrigo Azócar manifestó que “estamos muy contentos de estar aquí con el ministro de Transporte y Telecomunicaciones en esta simbólica ceremonia, recibiendo del proveedor en este caso CAF, el primer tren de la línea 6 y 3. Estamos contentos de compartir con los alcaldes que representan algunas de las comunas que se integran a esta red de metro”, detalló además que este es el proyecto más grande que ha desarrollado Metro en su historia, ampliando la red en un 40%.

Cabe señalar que en CAF, Besoaín, España, donde se construyeron estos modernos trenes hoy se están construyendo los trenes que operarán en las nuevas líneas (22 trenes para la línea 3 y 15 para la línea 6). El proceso comenzó en noviembre de 2014, y en julio de 2015 terminó el ensamblaje del primer convoy, con lo que actualmente hay 10 unidades listas, las que ya pasaron además un periodo de pruebas.

Operación en San Antonio

En paralelo, en el Puerto de San Antonio fueron desembarcados cinco nuevos vagones, igualmente destinados para las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, en los sitios 4 y 5 de la empresa Puerto Central (PCE).

El gerente comercial de PCE, Carlos Báez, explicó que la faena se concretó sin inconvenientes y destacó que así se "consolida a Puerto Central como un operador multipropósito, no sólo en contenedores sino que también en este tipo de carga".

La descarga en San Antonio se hizo desde la nave “Tosca”, de la línea Wallenius, y, de acuerdo al ejecutivo, "es parte de un proceso" que implicará el arribo de nuevos embarques con trenes tanto a San Antonio como a Valparaíso.

En la oportunidad, el ejecutivo, realizó un balance preliminar tras un mes de operaciones que cumplirá el muelle Costanera Espigón el 9 de abril: "ya hemos atendido 6 buques en lo que va de este tiempo de operación; nos hemos focalizado en la seguridad de la faena, por lo cual los rendimientos fueron, inicialmente, un poco más bajos, pero van mejorando buque a buque y hoy ya tenemos muy buenos rendimientos".

Agregó finalmente que "estamos muy contentos con la operación y con el software Navis que compramos para estas operaciones. Han sido faenas muy limpias y que han funcionado muy bien y que tienen muy contentos a los clientes con respecto a la información que les entregamos sobre de su carga y de la llegada de los contenedores", aseveró

Por MundoMarítimo y Lider

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