Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Julio de 2013 En Puerto Rico, se busca nuevo intento de atenuar impacto de cabotaje Este mes se busca lograr una exención parcial de la Ley Jones en EE.UU.

Las leyes de cabotaje representan un impacto de más de US$ 540 millones en el intercambio de productos que llega a la Isla caribeña, lo que limita sustancialmente el desarrollo económico de Puerto Rico, y por tanto se debe insistir en su eliminación, o al menos, en la exención del Estado Libre Asociado a EE.UU. a dicho estatuto.

Este fue el tema central en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), lugar donde el orador principal fue Pedro Pierluisi, comisionado residente en Washington, quien indicó que la Ley Jones afecta no solo a Puerto Rico, sino a los americanos en Estados Unidos. No obstante, dijo que el Congreso ha sido reacio a enmendarla a jurisdicciones completas debido al gran apoyo del que goza el estatuto a nivel federal.

Según Pierluisi, Puerto Rico tiene que ser estratégico si desea que la ley se modifique. Explicó que el estudio realizado por la Oficina de Contabilidad General (GAO, por sus siglas en inglés) el pasado año, validó que no hay suficientes embarcaciones de carga disponibles para cumplir con las necesidades de los negocios en Puerto Rico.

“Estas áreas de insuficiencia se concentran en la transportación de diferentes tipos de combustible y en carga a granel para la agricultura y otros productos similares provenientes de Estados Unidos”, detalló Pierluisi.

Bajo la Ley Jones, los fletes también son más altos y todo esto causa que importadores en Puerto Rico prefieran comprar en localidades extranjeras, aún cuando los productos están disponibles en Estados Unidos.

La promesa de Pierluisi

Pierluisi se comprometió a presentar legislación a mediados de julio para que se exima a la Isla de la Ley Jones, pero solo en dos instancias específicas: gas natural y carga a granel. Según él, así habrá más oportunidades de que el Congreso apoye la medida, y por eso, no pedirá la exención total.

Sin embargo, el abogado Rafael Cox Alomar, excandidato a Comisionado Residente y panelista en el foro, discrepó de Pierluisi y aseveró que Estados Unidos está listo para que se elimine el Acta Jones, ya que los empresarios estadounidenses también ven arcaico el estatuto debido a que les afecta.

“Las leyes de cabotaje son un obstáculo mayor que las barreras arancelarias entre países”, sostuvo Cox Alomar, citando a la Organización Mundial de Comercio. Agregó que el planteamiento no es que las navieras no participen del mercado, sino que compitan en igualdad de condiciones con navieros de otros países.

Por su parte, la senadora Rossana López, llamó la atención al hecho de que la Ley Jones impacta la pobreza en Puerto Rico. Esto porque, tan solo en el renglón de alimentos, donde casi todo es importado, el costo de un plato de comida se encarece dramáticamente en la Isla.

Según la senadora, el habitante de la isla paga US$ 144 millones más en alimentos al año -sin contar ropa, calzado, y otros artículos de consumo- como consecuencia de la limitación que impone la Ley Jones.

Mientras, Miguel Torres, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, coincidió con los oradores al señalar que la Ley Jones es ineficiente y nos incapacita además para crecer en la exportación.

Torres propuso que la CCPR apoye que el Puerto de las Américas en Ponce se exima de las leyes de cabotaje, lo que pudiera ser la punta de lanza del desarrollo económico, y serviría para validar el beneficio de la exención de la Ley Jones.

Apoyo empresarial

Por otro lado, como parte de la convención de la Cámara de Comercio, ayer en la mañana se llevaron a cabo múltiples sesiones informativas para los dueños de negocio, entre ellos planificación financiera, sucesión y financiamiento comercial.

Laura Torres, experta en planificación financiera del Banco Popular, aconsejó a los camaristas a planificar para su retiro, desde temprano, y a calcular los activos que va a tener cuando llegue ese momento. “Un elemento que puede matar ese plan es la inflación porque te mata los activos”, alertó Torres, quien también les habló sobre cómo preparar un acuerdo de accionistas para tener un plan de sucesión exitoso.

Otra de las conferenciantes indicó que es “una falacia” el decir que la banca no está prestando, pues sí presta, pero se está enfocando en calidad y no en volumen.

La experta en financiamiento opinó que si un empresario no recibe el dinero deseado puede deberse a que el banquero no ve la viabilidad del negocio propuesto. Por eso orientó a la audiencia para que vayan preparados al banco y no cometan los errores típicos.

Entre estos mencionó: la falta de un plan de negocios las proyecciones de nuevo negocio, cuando el historial de crédito es crítico y cuando el empresario no tiene capital y quiere que el banco asuma todo el riesgo.

Lebrón comentó que los empresarios tienen que aportar dinero también, ya que así evidencia el compromiso que tiene con su negocio.

Fuente: El Nuevo Día, Puerto Rico 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.