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12 de Junio de 2015 En primer trimestre de 2016 se iniciaría construcción de Puerto Antioquía, Colombia Y se estima que en 2018 entraría en operaciones primera etapa de la obra

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En marzo de 2016 se estaría moviendo la primera piedra para la construcción del Puerto de Urabá, ahora conocido como Puerto Antioquia, una obra que apunta a convertir dicha región en una de las más competitivas de Colombia.

Andrés Felipe Bustos, gerente del proyecto, anticipa que para 2018 ya entrará en operación una primera etapa de la obra. Según dice, lo principal, que son los recursos, ya están garantizados, todos aportados por PIO (Puertos, Inversiones y Obras), con dineros propios y recursos obtenidos por la banca nacional e internacional, por un monto superior a los US$400 millones.

En julio, pliegos

“En la primera semana de julio haremos el lanzamiento de los pliegos, se los vamos a entregar, en una visita de sitio, a las 14 ó 15 compañías que vamos invitar a construir este proyecto”, señaló Andrés Felipe Bustos, quien recordó que en febrero pasado, cerca de 28 compañías mostraron interés en construir las obras, de las cuales se hicieron análisis y preselecciones y finalmente van a ser invitadas la mitad de las mismas.

“Todas esas ofertas debemos recibirlas a finales de septiembre y, una vez recibidas, un comité evaluador, todo privado, porque recordemos que este proyecto, como todos los puertos de Colombia, lo ejecuta un privado, con sus equipos de ingenieros internos y externos se tomará 30 días para evaluar las propuestas”, señaló el ejecutivo que detalló que el objetivo es seleccionar una o dos propuestas para iniciar un proceso de negociación que finalice en noviembre.

Una vez concluida la negociación y esté elegida la propuesta ganadora, el contrato de obra se firmaría en diciembre. “Seguro la firma ganadora se tomará un par de meses organizando todo para iniciar obras en el primer trimestre de 2016”, anticipó.

Pasos firmes

La megaobra estará ubicada en el corregimiento de Nueva Colonia, de Turbo, población en su mayoría afrodescendiente y con muchas carencias en materia de educación, empleo y acceso a servicios públicos.

“Una infraestructura portuaria necesita recursos muy grandes y procesos de integración muy fuertes con la comunidad. Ya tenemos la estructura financiera garantizada, el proyecto está consolidado, están todos los estudios, la ingeniería que se necesita y por eso podemos salir a licitar la construcción en julio”. Indicó Andrés Felipe Bustos.

Advirtió además que apenas van diez meses desde que su empresa -que también construyó el puerto de Buenaventura- decidió apostarle y obtener la concesión para construir el puerto, y los avances han sido superiores a los tradicionales. “Tuvimos la ventaja que cuando entramos al proyecto ya contábamos con la concesión y la licencia ambiental. A partir de ahí hicimos las validaciones y estudios complementarios de ingeniería”, señaló.

Pocas modificaciones

Del puerto que se concibió y que se presentó a la comunidad al que hasta ahora se piensa ejecutar, las variaciones han sido pocas.

Una esencial fue pasar del puerto de graneles al multipropósito, porque podrá movilizar contenedores refrigerados y secos, carga en general y vehículos, por lo que será uno de los principales puertos del país. Para PIO, “será el puerto más cercano a la industria colombiana”, apuntó.

Y el otro cambio fundamental es que las instalaciones de contenedores ya no serán en tierra sino que estarán en la plataforma del mar, unida a tierra por un viaducto de 4,2 kilómetros, lo que incrementa el tamaño de la plataforma de 40.000 a 70.000 metros cuadrados, lo que a su vez exige un mayor nivel de inversión, pero hará más eficiente la operación.

El puerto es una concesión de 130 hectáreas, con 60 de ellas en el corregimiento Nueva Colonia y el viaducto de tres carriles.

Fuente: El Colombiano, Colombia

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