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03 de Agosto de 2015 En Perú, puerto de Matarani duplicará su capacidad para exportar cobre Tisur destinó US$200 millones en terminal que debería estar operativo en diciembre

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En febrero de 2014 en el Terminal Internacional del Sur (Tisur) se dio inicio a la ampliación del puerto de Matarani (sur de Perú). La obra consiste en la construcción de un muelle de 260 metros de anclaje, almacenes y fajas de transporte y de embarque que estará lista para diciembre de este año. La inversión asciende a US$200 millones.

El gerente general de Tisur, Gabriel Monge, señaló que con la culminación de la obra duplicarán la exportación del concentrado de cobre de las principales minas del sur peruano. "Actualmente solo en el embarque de concentrados de cobre embarcamos 1.800.000 toneladas al año. Con la ampliación, en el 2016, llegaríamos a 2,5 millones", afirmó el gerente.

La ampliación portuaria recibirá concentrados de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay. "Para cada una de ellas se construye almacenes, el de Cerro Verde tiene capacidad de 150.000 toneladas, 100.000 para Las Bambas y 50.000 para Antapaccay", explicó.

La obra tiene 80% de avance, mientras que solo el muelle, 50%. Cerro Verde y Las Bambas llevan el mineral vía férrea mientras que Antapaccay lo hace por el sistema de camiones. "Tenemos una infraestructura que no había, denominada Cantitravel, utilizada para hincar o asentar los pilotes del muelle, además tenemos un shiplover que recibe el mineral de las fajas transportadoras y lo embarca a los barcos", apuntó.

El terminal tiene una capacidad para recibir barcos de 50.000 toneladas y realizar desembarques de 2.000 toneladas por hora. La construcción generó 800 puestos de trabajo.

Vía Quilca-Matarani

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, de visita en la zona, junto con verificar la ampliación de Matarani. También inspeccionó el tramo de la costanera Quilca-Matarani, que consta de 60 kilómetros y está a punto de entregarse para noviembre de este año.

El secretario de Estado indicó que la inversión asciende a más de US$156 millones. En el otro tramo, Matarani-Punta de Bombón, recién ha iniciado la construcción el Consorcio Vial El Arenal-Punta de Bombón, encargado de la ejecución de la obra.

Fuente: La República, Perú

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