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30 de Septiembre de 2013 En Perú, Alcalde de Puerto Eten se muestra disconforme con Plan Maestro en Lambayeque Autoridad local plantea que construcción del terminal debe considerar ventajas de Puerto Eten

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A pesar de que el Gobierno Regional de Lambayeque entregó la buena pro al consorcio peruano español integrado por las empresas Acciona Ingeniería S.A. Sucursal del Perú, Fundación Valencia Port, y Oficina de Ingeniería y Servicios Técnicos SA., para la ejecución del Plan Maestro del terminal portuario, documento que será elaborado en 240 días calendarios con un presupuesto de tres millones de soles (US$ 1 millón) y que determinará las características del proyecto, entre las que figuran la zona donde se deberá ejecutar la infraestructura, el alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas, manifestó que el Terminal Marítimo de Lambayeque se ejecutará sí o sí en su distrito.

“El Plan Maestro es un instrumento de la Autoridad Portuaria Regional para promover la construcción del puerto, para determinar que la región Lambayeque sí está en condiciones de desarrollar este proyecto; en este caso la empresa que maneja la iniciativa privada ya tiene todos los estudios definidos y sabe que Puerto Eten es la menor zona para construir el terminal, por lo que esta obra emblemática se debe realizar en mi distrito”, sostuvo la autoridad edil.

Asimismo insistió en señalar que la empresa que maneja esta iniciativa privada ya está elaborando el expediente técnico de la obra y la semana entrante llegarán a Puerto Eten para realizar los estudios de impacto ambiental que se necesitan.

Sin embargo, el vicepresidente regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, luego de reunirse con representantes del consorcio holandés Royal Haskoning (empresa que tiene la iniciativa privada), manifestó que la construcción del terminal marítimo que impulsa el gobierno regional se hará realidad en el marco del respeto de los procedimientos administrativos del Estado y de las leyes que rigen la inversión privada en el país.

La reunión contó con la presencia del gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Augusto Delgado Vélez y de los alcaldes distritales de Puerto Eten, y Lagunas, Jaime Contreras Rivas y Jhony Sernaqué, respectivamente.

Horna Santa Cruz informó que la actual gestión logró que la región Lambayeque sea incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, que la define recién como área adecuada para la operación de un terminal marítimo.

Precisó que otro avance es la instalación de la Autoridad Portuaria Regional y su creación como Unidad Ejecutora del gobierno regional, con estrecha coordinación con la Autoridad Portuaria Nacional, ente rector del Sistema Nacional Portuario de Perú.

“La prioridad de nuestra gestión es contar con el Plan Maestro para lograr la inversión en la construcción, operación y mantenimiento del terminal portuario, porque así lo establece la normatividad. Paralelamente trabajamos con ProInversión para impulsar el proceso de ejecución mediante la modalidad de concesión o iniciativa privada”, precisó.

De igual forma, se conoció  durante la reunión que Royal Haskoning es una consultora holandesa y no empresa ejecutora, por lo tanto no podría desarrollar el proyecto del terminal portuario.

Yehude Apoya iniciativa privada

"Apoyo la propuesta del alcalde de Puerto Eten, Jaime Contreras, de construir el terminal marítimo con inversión extranjera, porque es la única posibilidad de hacer viable el proyecto", manifestó el congresista lambayecano, Yehude Simon Munaro.

El parlamentario manifestó que espera que el Gobierno Regional de Lambayeque pueda contribuir a esta propuesta y evitar que hayan enfrentamientos "por querer hacer solo este proyecto".
Añadió que la inversión extranjera significará una ventaja de dos a tres años, pues los empresarios ubicarán el lugar más adecuado para construir el terminal y realizará el perfil del proyecto. Simon advirtió que la Autoridad Portuaria recién elaboraría un plan maestro en el que se especificará cuándo se iniciará la elaboración del perfil técnico.

Fuente: La República, Perú

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