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28 de Junio de 2016 En Panamá se preparan para aplicar las enmiendas al Convenio SOLAS de La OMI Pesaje de contenedores comenzará a implementarse a nivel mundial en julio

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En julio comienzan a regir a nivel mundial, las enmiendas al Convenio SOLAS referidas a la Verificación de la Masa Bruta del contenedor conocida como VGM (por sus siglas en inglés). La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió las directrices para su implementación señalando que se permitirá un rango de tolerancia de 5% de la masa bruta verificada en el primer año de entrada en vigencia, posteriormente será un rango de 2%.

DE acuerdo a lo establecido por el Convenio SOLAS “Para que un contenedor se embarque en un buque, es requisito que tanto el representante de la terminal como el capitán o su representante conozcan con la suficiente antelación la masa bruta verificada del contenedor lleno para que la información se utilice en el plano de estiba del buque”.

Diferentes países han adoptado enfoques muy diferentes para la ejecución del VGM. Hong Kong, el Reino Unido y Japón han establecido una tolerancia máxima de 5% entre el peso VGM de un contenedor y su verdadero peso; India especifica una tolerancia de más o menos de 200 kilógramos; Vietnam no ha publicado una regla final, en tanto que en EE.UU. no han especificado ningún valor de tolerancia en particular.

De acuerdo con la resolución de la AMP, la masa bruta de un contenedor lleno aplica a los contenedores que se exportan desde los puertos de Panamá transportados en cualquier buque al que se le aplica este convenio y para cumplir con la disposición internacional, la AMP a través de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, realizará inspecciones aleatorias, para verificar el cumplimiento de la masa bruta de los contenedores.

Además, establece que será el terminal portuario el que tendrá la responsabilidad de obtener la masa bruta real verificada del contenedor antes de su embarque en el buque. La AMP deja claro que cuando el embarcador, la naviera o el tercero no cumplan con las enmiendas sobre la masa bruta verificada de los contenedores con carga, la entidad suspenderá la prestación del servicio de pesaje de contenedores para determinar la masa bruta verificada del contenedor lleno.

Una vez rectificadas a satisfacción las causas del incumplimiento la AMP revocará la suspensión del servicio de pesaje de contenedores a la infractora.

A principios de este mes, PSA el mayor operador de terminales portuarios de contenedores del mundo informó que, como miembro principal y responsable de la comunidad mundial de transporte de contenedores, la empresa estaba lista para la implementación eficiente al Convenio SOLAS y que la mayoría de sus terminales estaban listas para ofrecer un servicio de pesaje para determinar el VGM.

De acuerdo a publicaciones internacionales, el 20% de los contenedores del mundo tienen incorrectamente declarado el peso. Las consecuencias de ello pueden inducir a una errónea planificación de la distribución del peso de la estiba, afectando igualmente las labores portuarias, generando el trabajo con equipos no preparados para ciertos pesos, provocando, además inestabilidad en camiones o vagones de ferrocarril.

Fuente: Capital, Panamá

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