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02 de Agosto de 2013 "En nuestras proyecciones, anticipamos un déficit portuario no muy lejos de este año" Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes

Hace un par de semanas, con la visita del Presidente Sebastián Pinera incluida, se oficializó la concesión del Terminal 2 a la española OHL Concesiones por un periodo de 30 años. Con ello se zanjó un tema complejo pues se logró poner fin a una licitación que tomó mucho más tiempo de lo presupuestado. Sin embargo aún falta un buen trecho para que la obra se concrete, que busca crear un nuevo frente de atraque capaz de recibir a dos buques postpanamax.

El desafío para la empresa no sólo pasa por conseguir los permisos ambientales que requiere una obra de estas características, sino que también enfrentar el debate sobre la vocación de Valparaíso: puerto o ciudad. Conceptos como la "muralla china" de contenedores continúa generando debate en la V Región.

Capacidad portuaria

Para la subsecretaría de Transportes, Gloria Hutt, es necesario buscar un equilibrio que ya se aprecia en otras urbes del mundo que tienen o tuvieron el mismo problema.

"Valparaíso es puerto y a la vez es una ciudad preciosa. Y no porque el puerto esté al lado y tenga contenedores se van a echar a perder esas imágenes de la ciudad que son preciosas. Entonces falta avanzar para buscar ese equilibrio, pero creo que hay acciones bien encaminadas en esa dirección", advirtió.

Valparaíso ha dado pasos importantes en este último tiempo, se licitó el T2 y la aprobación ambiental de la extensión de TPS está a punto de ser ratificada, ¿El desarrollo del comercio exterior está garantizado con estas obras?
Nosotros hemos sido bastante claros y casi reiterativos en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en anticipar la necesidad de capacidad portuaria, nuestro país es eminentemente importador y exportador, gran parte de su economía está basada en el comercio internacional y hemos hecho las proyecciones de capacidad versus las proyecciones de demanda y podemos anticipar un déficit portuario no muy lejos del año que vivimos, de manera que todo lo que apunte a aumentar esa capacidad es muy importante.

¿Y también a mejorar la eficiencia?
Estamos enfrentando cambios tecnológicos con buques de nuevas generaciones que ya no traen cuatro mil contenedores, sino que portan 8, 10, 14 y hasta 16 mil, lo cual significa que los tipos de puertos que necesitamos son distintos, así que estamos apuntando no solo a mayor capacidad sino que a contar con mucho más eficiencia, de modo que nos parece que todos los pasos, por pequeños que sean y que se den en esa dirección, son valorables y van en la linea de lo que el país necesita.

¿En ese sentido qué rol juega la ampliación del T2?
Eso es fundamental, para nosotros era uno de los temas críticos del puerto. Tengo que decir ahora que sufrimos mucho porque si no se hubiera adjudicado realmente estaríamos en problemas bien serios. Esto asegura disponibilidad de más sitios de alta capacidad y para buques postpanamax. Si nosotros no tenemos esa capacidad esta flota nos va a dejar fuera de la ruta y eso constituye una prioridad clave. No podemos pensar en puertos que no tengan esas capacidades, así que esta posibilidad nos deja con varios años de tranquilidad en el futuro.

Ambiente e integración

¿Están confiados en el ministerio que el proyecto pueda avanzar rápidamente y no se judicialice en temas como el ambiental por ejemplo?
No solo se adjudicó sino que se hizo a una empresa grande con mucha experiencia y son compañías que trabajan bien. Ellos tienen espaldas financieras para hacer las cosas con todos los detalles que se requieren, con toda la dedicación, contratando especialistas. Ellos no van a jacer las cosas arresgando lo que están invirtiendo. Aquí hay contratos y el interés mayor de ellos es obtener estos permisos, así que en lo personal no tengo dudas de que al menos todo el trabajo previo para obtener estas autorizaciones lo van a hacer bien.

¿También es necesaria una integración con la comunidad?
Sin duda. Es un tema que todo el mundo tiene súper claro: la vocación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad y también como ciudad-puerto. En el mundo hay ciudades-puerto enormes y si uno mira por ejemplo cómo convive Rotterdam con su puerto o Hamburgo, con su puerto gigantesco, se da cuenta de que han logrado un equilibrio entre una urbe preciosa y un puerto inmenso y eficiente. Ellos han logrado encontrar la convivencia adecuada y Hamburgo es reconocido como uno de los puertos más grandes y eficientes de Europa y la ciudad no tiene ningún impacto negativo por ello. Al contrario, se beneficia de toda la actividad portuaria. Creo que todavía tenemos que avanzar en madurar esa relación.

Megapuerto

¿Cuándo habrá definición por el Puerto de Gran Escala?
Nosotros ya tenemos propuestas, llevamos casi dos años trabajando en esto porque es uno de los temas de preocupación del ministerio y de los más importantes por el impacto nacional que tiene. Hicimos un análisis grande de localización, con eso determinamos donde era la ubicación óptima; hay propuestas para San Antonio y para Valparaíso, se las hemos presentado al Presidente y estamos en el análisis de cuál es la mejor estrategia.

¿Cómo aprecia esta competencia que se ha generado entre Valparaíso y San Antonio por el tema?
Pienso que hay demanda para los dos y lo que tenemos que ver es cómo crecemos de la manera más segura. Creo que esa es una de las variables más centrales. Cómo hacemos que este desarrollo se haga con el mínimo de riesgo. Puede ser todo en un lugar al inicio o una parte, en fin, hay una serie de estrategias y en eso estamos, mirando cuál es la mejor. Pero no hay duda que la capacidad portuaria que está prevista en este Puerto de Gran Escala va a ser necesaria.

Desde el Gobierno esperan que la disputa generada entre Valparaíso y San Antonio por el PGE se mantenga en el marco de lo razonable ¿Hay que llamar a la calma a las autoridades de ambas ciudades?
Totalmente y los llamo también a confiar en que la decisión que se tome es la que tiene mejor beneficio para el país. Acá estamos hablando de obras que exceden largamente el periodo de este Gobierno y de varios más. Estamos pensando en el interés nacional y tal como la generación que en 1912 construyó el molo, la nuestra tiene que tomar esta decisión que es fundamental para muchas décadas y por eso hay que hacerlo con cuidado. Yo lo que pido es confianza en que lo que se está priorizando es el interés del país.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso 

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