Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Agosto de 2015 En Nicaragua urge puerto en el Caribe para aprovechar libre comercio con EE.UU Sus exportaciones solo llegan a 17 estados costeros de la primera potencia mundial

Compartir en redes sociales

Para que Nicaragua pueda incrementar sus exportaciones a otros estados de EE.UU. y aprovechar más las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) es necesaria la inversión en un puerto en sus costas del Caribe, planteó Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

APEN y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) hicieron ver que Nicaragua aún tiene una gran oportunidad para incrementar sus exportaciones a EE.UU., país con 50 estados y unos 300 millones de consumidores.

Solo 17 estados

Cabe considerar que EE.UU. es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua. Por otra parte, de acuerdo con los conocedores del tema, Nicaragua es el país centroamericano que más ha aprovechado el DR-Cafta. Pero para APEN aún no se ha explotado lo suficiente el potencial de ese TLC y algunos estados de EE.UU. aún son terreno virgen para sus exportaciones.

Las exportaciones de Nicaragua están concentradas en 17 estados de Estados Unidos, precisó la gerente general de APEN. “Son 50 mercados que están en 50 estados. Y en cada estado hay muchas ciudades, muchos condados, y cada uno tiene sus propias características de consumo. Vemos que nosotros nos estamos enfocando solo en 17 estados, y de esos 17 estados nos concentramos en unos más y en otros menos. Por ejemplo, si bien es cierto que llegamos a Texas, tenemos muy poca presencia, llegamos a California también con muy poca presencia”, describió la gerente general de APEN.

Mario Arana, que coordina el Comité DR-Cafta de AmCham, explicó que la mayor parte del comercio nicaragüense se concentra en la costa este de EE.UU., donde hay una mayor concentración de población de habla hispana, por lo tanto, la mejor forma de llegar es a través del Atlántico.

Explicó que ahí están Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Washington y Houston, y por el lado del Pacífico está California, donde también hay mucha influencia latina y que Nicaragua actualmente saca su producción con destino al extranjero por Puerto Cortés, de Honduras, o Puerto Limón, desde Costa Rica.

Señaló además que la carga debería salir a través de un puerto en el Caribe de Nicaragua, para sacarle mejor provecho al TLC. “En principio nos ahorraríamos hasta US$800 por contenedor, lo cual es un monto bien importante”, afirmó Arana.

“A los EE.UU. es posible llegar a través de los puertos del Atlántico o del Pacífico. Mucha de la carga pasa de los puertos al ferrocarril, pero primero hay que llegar por uno de los puertos”, explicó el economista.

Competitividad

Azucena Castillo destacó la necesidad de trabajar en la competitividad de Nicaragua y, en ese sentido, recordó que entre los retos del DR-Cafta, al gobierno le correspondía trabajar en “aquellos factores críticos que afectan la competitividad del país, para que los sectores productivos puedan aprovechar las ventajas” de ese tratado.

“Por el lado de la desgravación, vemos que por el lado de EE.UU. desde un inicio el DR-Cafta le da (a Nicaragua) la oportunidad de exportar con cero arancel varios productos en la parte de industria, agroindustria y agricultura. Con ese cero arancel, si se tuviera una infraestructura adecuada, por ejemplo un puerto en el Caribe, se estaría aprovechando más. Pero se pierde la ventaja del cero arancel, contra los US$800 que se pagan en transporte por contenedor, para que los productos lleguen a su destino, en comparación con otros países centroamericanos”, analizó Castillo.

Nicaragua, opinó Mario Arana, es el país de Centroamérica que más provecho le ha sacado al DR-Cafta. “Su comercio con EE.UU. se ha multiplicado cuatro veces... Nicaragua es el país que lo ha aprovechado más que cualquiera de los otros (países de Centroamérica) en términos de crecimiento del comercio.

Tiene hoy por hoy un superávit comercial, que muchos ven positivo, y tiene inversiones de los EE.UU., que son bien importantes”, destacó.

Sin embargo, comparte el argumento de APEN respecto de que el tratado de libre comercio con EE.UU. se puede aprovechar aún más.

“APEN considera que las exportaciones aún están concentradas en muy pocos rubros y muy pocos exportadores, y su posición es que si hubiese más rubros y más exportadores participando en el negocio con EE.UU, sería una manera de aprovechar más el DR-Cafta”, sostuvo el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua.

Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.