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20 de Noviembre de 2015 En México, menor inversión pública abre opciones a privados en los puertos Gobierno Federal tiene en carpeta 25 proyectos portuarios, pero requerirá de capitales privados

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La iniciativa privada tendrá una mayor participación en la inversión para el desarrollo de los puertos en México, ante el adelgazamiento en el presupuesto federal. Para lo que resta del sexenio, los puertos requieren US$1.790 millones, de los cuales 70% será posible financiarlos a través de capital privado. Éstas fueron algunas de las principales conclusiones de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y que se clausuró el viernes en la capital del estado de Aguascalientes.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, presentado el viernes pasado, considera una reducción de 16,6% al gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), al pasar US$6.279 millones desde los US$7.499 millones otorgados en 2015.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, una dependencia de la SCT, señaló que el Gobierno Federal mantiene el plan de desarrollo en 25 proyectos portuarios para el sexenio, que requiere de US$3.700 millones. Sin embargo, afirmó, "por la reducción en el presupuesto, se requerirá inversión privada para concluir los proyectos".

Los recursos invertidos permitirán duplicar la capacidad del movimiento de carga, para alcanzar 520 millones de toneladas al final del presente sexenio. “El año pasado se movieron 280 millones de toneladas y los puertos operaron casi al 100% de su capacidad. Con las inversiones que se hicieron en estos primeros tres años, la capacidad portuaria se amplió a 370 millones”, dijo Ruiz de Teresa.

La SCT ya considera ampliaciones en los terminales portuarios de Matamoros, Tampico y Altamira, en Tamaulipas, además de Veracruz y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, en las que ya hay avances.

Además, entrará en operación el nuevo Terminal Portuario en Tuxpan, con inversión privada de US$370 millones, a cargo del operador portuario estadounidense SSA Marine. Este recinto estará especializado en el manejo de carga general, de contenedores y automotriz.

“La inversión es privada y la terminal entrará en operación en los primeros meses de 2016. Será un punto importante en el movimiento de la industria automotriz del Bajío”, señaló Mauricio Braniff, presidente de lnterpuerto Multimodal de México.

Ante el recorte en el gasto presupuestal, la inversión por parte de la iniciativa privada en la ampliación de puertos será importante para cumplir con los requerimientos de la industria marítima, pues en los siguientes años se utilizarán barcos más grandes, agregó Arturo López Riestra, director general del operador Altamira Terminal Portuaria.

El puerto de Altamira, por ejemplo, recibirá una inversión de más de US$89,5 millones para su ampliación. Los asistentes al evento también observaron oportunidades de inversión en Puerto Progreso, en Tabasco, y Puerto Chiapas, al sur de México.

Fuente: CNN    

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