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07 de Septiembre de 2015 En Honduras, mejoran operaciones en terminal de Puerto Cortés El terminal de contenedores está haciendo un uso intensivo de su capacidad instalada

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La terminal de contenedores de Puerto Cortés muestra un significativo avance en sus operaciones y está haciendo un uso intensivo de la capacidad instalada, mejorando los niveles de servicio tal como se planteó en el contrato de concesión.

Esas mejoras son certificadas por la empresa estadounidense Nathan Associates, líder en el mundo en el sector portuario. Cuyo equipo de Planificación de Infraestructura y Economía se especializa en el estudio de mercados, análisis operacional, ingeniería conceptual y evaluación financiera de proyectos.

Desde hace diez meses el equipo de Nathan Associates ha sido el encargado de velar por el cumplimiento de los niveles de servicio y productividad en la terminal de Puerto Cortés. Sobre el particular, Gerardo Ayzanoa, director de planificación de infraestructura y economía de la firma Nathan Associates Inc, ofreció sus puntos de vista.

¿Cuál es su opinión sobre el contrato de concesión?
El contrato de concesión es un contrato modelo y singular en el sentido que incluye el conjunto de requerimientos de niveles de servicio más completo y extenso que se ha diseñado en Latinoamérica. El cual está muy bien estructurado y regulado en todos sus aspectos.

¿Cómo le ha parecido el rendimiento del operador desde su toma de posesión en diciembre de 2013?
Desde el inicio de la administración de OPC, el operador ejecutó agresivamente planes de inversión para reparar y adecuar la infraestructura y adquirir equipos que permitan cumplir con las obligaciones contractuales pero, aún más, potenciar al máximo la capacidad de las instalaciones recibidas.

Están cumpliendo con los niveles de servicios estipulado en el contrato y en la mayoría de los casos los han mejorado considerablemente.

Esta inversión, aunada a los procesos gerenciales y operacionales que una compañía con la experiencia internacional de ICTSI puede implementar, en tiempos relativamente reducidos, ha permitido que los niveles de servicio a la carga (asignación de grúas para la movilización de carga y productividad) muestren valores muy satisfactorios al registrar índices superiores a los niveles mínimos establecidos contractualmente.

De forma similar ocurre con los niveles de servicio al transportista y a las naves.

¿Cuál es el avance que ha tenido el puerto desde la toma de posesión del operador?
Los niveles de servicio alcanzados por el operador han permitido atender con eficiencia el creciente tráfico por Puerto Cortés.

En 2015 se espera que la carga en contenedores aumente en más del 8% respecto al 2014. Ante este crecimiento del tráfico, solo la significativa mejora en la eficiencia de las operaciones ha permitido hacer un uso intensivo de la capacidad instalada y mejorar los niveles de servicio tal como se planteó en el contrato de concesión.

Fuente: La Tribuna, Honduras

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