Martes, 21 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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19 de Febrero de 2016 En enero-septiembre de 2015 puertos de la Comunidad Andina movilizaron 2,4 millones de TEUs Colombia y Ecuador registraron bajas de 1,7% y 1,9%, y Perú creció 2,3%

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Durante enero-septiembre de 2015, el movimiento de contenedores llenos para la importación y exportación en la Comunidad Andina fue de 2.469.000 TEUs, inferior en 0,4%, respecto a similar periodo del año anterior que fue de 2.479.000 TEUs. Colombia y Ecuador registraron disminuciones de 1,7% y 1,9%, respectivamente; sin embargo, Perú presentó un incremento de 2,3%.

Según estructura porcentual entre enero y septiembre de 2015, Colombia movilizó a través de sus puertos el 36,1% del movimiento de contenedores llenos en la Comunidad Andina, le sigue Perú con el 34,6% y Ecuador con el 29,3%

Contenedores llenos

En enero-septiembre de 2015, los contenedores llenos movilizados por el puerto del Callao (Perú) ascendieron a 772.000 TEUs, representando el 31,3% del total de contenedores llenos manipulados en la Comunidad Andina, le sigue Guayaquil (Ecuador) que registró 447.000 TEUs (18,1%), Cartagena (Colombia) con 392.000 TEUs (15,9%), el puerto de Buenaventura (Colombia) 391.000 TEUs (15,8%) y los puertos privados de Ecuador con 243.000 TEUs (9,8%).

En comparación con similar periodo del año anterior, presentaron disminuciones en el movimiento de contenedores llenos Guayaquil, 4,7%; Buenaventura, 9,1%; Barranquilla, 6,6% y Esmeraldas, 10,7%; mientras que crecieron Callao con 2,0%; Cartagena, 6,8%; puertos privados de Ecuador, 7,0%; Paita, 5,9% y Santa Marta, 6,1 %.

Desembarque de contenedores llenos

En enero-septiembre de 2015, el desembarque o ingreso de carga en contenedores en los puertos de la Comunidad Andina ascendió a 1.487.000 TEUs, cifra que representó un aumento de 4,6% respecto al registro de similar periodo del año anterior. En Ecuador y Perú se observaron crecimientos en el desembarque de contenedores llenos de 27% y 6,3%, respectivamente. Sin embargo, en Colombia se presentó una disminución de 8,4%.

Los puertos que presentaron mayor entrada de contenedores llenos fueron: Callao con 511.000 TEUs; Guayaquil, 285.000 TEUs; Buenaventura, 254.000 TEUs; Cartagena, 239.000 TEUs; los puertos privados de Ecuador, 95.000 TEUs; Barranquilla 46.000 TEUs; Esmeraldas 24.000 TEUS y Santa Marta 14.000 TEUs.

Respecto a similar periodo anterior, los puertos que presentaron incrementos fueron Callao con 6,0%; Guayaquil, 48,4%; Cartagena, 9,6% y Santa Marta 7,7%; mientras que, el desembarque de contenedores llenos disminuyó en los puertos de Buenaventura, 21,8%; puertos privados de Ecuador, 3,1%; Barranquilla, 6,1% y Esmeraldas, 14,3%.

Embarque de contenedores llenos

El embarque o salida de contenedores llenos en la Comunidad Andina entre enero y septiembre de 2015 fue 982.000 TEUs, menor en 7,2%, respecto a similar periodo del año anterior (1.058.000 TEUs). Ecuador y Perú registraron disminuciones en el embarque de carga en contenedores llenos de 23,9% y 3,2%, respectivamente; mientras que, Colombia presentó un incremento de 11,7%

El puerto del Callao registró el mayor embarque de contenedores con 261.000 TEUs; le sigue Guayaquil con 162.000 TEUs; Cartagena, 152.000 TEUs; los puertos privados de Ecuador, 148.000 TEUs; Buenaventura, 136.000 TEUs y el puerto de Paita con 63.000 TEUs.

En comparación con similar periodo del año anterior, presentaron disminuciones en el embarque de contenedores llenos los puertos del Callao, 5,1%; Guayaquil, 41,3% y Barranquilla 7,4%; mientras que presentaron crecimiento los puertos de Cartagena, 2,7%; puertos privados de Ecuador, 14,7%; Buenaventura, 30,8%; Paita, 3,3% y Santa Marta, 5,0%.

Llenos, vacíos, en tránsito y transbordo

Durante enero-septiembre de 2015, el movimiento de contenedores llenos, vacíos, así como aquellos que circulan en tránsito y transbordo en la Comunidad Andina totalizó 5.625.000 TEUs, cifra que representó un incremento de 6,2% respecto al total movilizado en similar periodo del año anterior (5 297.000 TEUs).

Asimismo, Colombia y Ecuador registraron crecimientos de 14,3% y 3,6%, respectivamente; sin embargo, el movimiento de contenedores llenos y vacíos, así como aquellos que circulan en tránsito y transbordo en Perú se redujo en 4,7%.

En Colombia es importante resaltar el movimiento de contenedores en tránsito, el cual representó el 51,2% del movimiento portuario contenerizado del país. En valores absolutos, Colombia totalizó con 2.834.000 TEUs, y representó el 50,4% del total del movimiento de contenedores en la Comunidad Andina, Perú movilizó 1.489.000 TEUs (26,5%) y Ecuador 1.302.000 TEUs (23,1%).

Según estructura porcentual, entre enero y septiembre de 2015, el 33,9% del total del movimiento de contenedores en los puertos de la Comunidad Andina correspondieron a operaciones de desembarque o entrada, el 33,9% a embarque o salida, el 25,8% a tránsito y el 6,4% a operaciones de transbordo.

Llenos, vacíos, en tránsito y transbordo según puertos

Durante enero-septiembre de 2015, Colombia movilizó en sus puertos 2.834.000 TEUs, el mayor registro de carga en contenedores de la región andina. Según participación porcentual el puerto de Cartagena manipuló el 69,8% del movimiento de contenedores del país, Buenaventura el 23%, Barranquilla 3,9%, Santa Marta 3,1%.

En tanto, el movimiento de carga en contenedores en Ecuador fue de 1.302.000 TEUs. Según participación porcentual el puerto de Guayaquil manipuló el 62,0% del movimiento contenerizado del país, los puertos privados representaron el 32,7%, Esmeraldas el 3,6% de los contenedores manipulados y puerto Bolívar 1,7%.

En tanto, Perú manipuló 1.489.000 TEUs. Según participación porcentual el puerto del Callao manipuló el 90,9% del movimiento contenerizado del país, el puerto de Paita movilizó el 8,1%, el puerto de Matarani el 0,9% y otros puertos representaron el 0,1%. 

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