Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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07 de Diciembre de 2015 En enero se conocerá si nuevas esclusas del Canal de Panamá estarán listas en abril 2016 Además, Tribunal Arbitral en EE.UU., decidió posponer la audiencia por arbitraje sobre ataguía

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El 15 de enero de 2016 se definirá el futuro de la ampliación del Canal. Ese día se conocerá si las nuevas esclusas estarán terminadas en abril, tal como se había previsto en el último cálculo, o si los trabajos se retrasarán debido a las filtraciones que se detectaron en agosto pasado.

De acuerdo con el cronograma entregado por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 15 de enero deben terminar las reparaciones en los seis quicios de la esclusa del Pacífico donde se detectaron filtraciones y que han retrasado aún más la puesta en marcha del proyecto, que debía estar listo en agosto de 2014.

IIya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), comentó que si las reparaciones de las filtraciones terminan en el tiempo previsto, las esclusas deben estar listas en abril.

“Mi percepción personal es que de haber algún atraso en la entrega final, no sería más allá de mayo o junio de 2016”, indicó.

En la última reunión entre el contratista y los directivos del Canal, GUPC indicó que no ha cambiado la fecha de culminación del proyecto y que la misma se mantiene para abril.

Sin embargo, Espino de Marotta, añadió que el contratista mantiene conversaciones con los proveedores y los subcontratistas para implementar estrategias que permitan minimizar el impacto en la entrega final.

Si las reparaciones, que consisten en reforzar el acero que se colocó en el piso de las esclusas, concluyen el 15 de enero, las pruebas con agua se realizarían a finales de ese mes.

La ACP tiene programado para los últimos días de enero comenzar las pruebas en campo con los pilotos que se encargarán de maniobrar los buques dentro de las nuevas cámaras.

Para iniciar la capacitación, la institución está construyendo un modelo a escala del canal ampliado que le permitirá a los pilotos tener una mejor noción de los cambios que representará este nuevo tránsito, que se realizará con remolcadores, y no con grúas, como ocurre actualmente.

Error de diseño

Espino de Marotta reiteró que la falla, que salió a la luz pública el 15 de agosto, a través de un video que se difundió en las redes sociales, fue un error en el diseño, el cual era responsabilidad de GUPC, y no de la ACP.

Para corregir la falla, la ACP recomendó introducir más varillas de acero, las cuales se están colocando en sentido vertical y horizontal, esquema que es conocido como “cosido de concreto”.

Además de los trabajos relacionados con la construcción de las esclusas, todavía queda pendiente la remoción del tapón norte de la cuarta fase de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico, conocida como CAP4; la instalación de algunas torres de señalización, boyas y luminarias, además de otros trabajos menores.

En el contrato que firmó GUPC se estableció una garantía de US$200 millones por tres años, además, la empresa se encargará del mantenimiento de las nuevas cámaras por igual período de tiempo.

De acuerdo a la proyección económica de la ACP, el costo final del proyecto sería de US$5.430 millones, US$180 millones por encima de los US$5.250 millones que se había previsto originalmente. Esta cifra no incluye los reclamos que ha interpuesto el contratista contra la ACP por un monto de US$3.500 millones.

Se intentó conocer la posición de GUPC, pero voceros de la empresa se limitaron a decir que evalúan junto con la ACP los diversos escenarios para establecer una fecha de terminación funcional.

Tribunal Arbitral 

En tanto el Tribunal Arbitral con sede en Miami, EE.UU. decidió posponer la audiencia sobre una de las disputas que enfrenta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), por un reclamo en relación con la ataguía del canal de acceso del Pacífico.

La audiencia final debía tener lugar entre los días 7 y 21 de diciembre del 2015, en Miami, sede del arbitraje. Esta fecha había sido establecida en el calendario procesal acordado por las partes el 11 de agosto de 2014.

El Tribunal Arbitral fijó como nueva fecha de audiencia los días 18 a 29 de julio de 2016.

El arbitraje de la ataguía proviene del Reclamo 6.1 y de la Disputa nº 8 de la Junta de Resolución de Conflictos (“JRC”) que favoreció a la ACP. El 28 de diciembre de 2013, luego de la decisión de la JRC en favor de la ACP, GUPC, y tres de sus accionistas presentaron una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. La cuantía del litigio está estimada actualmente en US$218 Millones y una extensión de 259 días.

Fuente: La Prensa, Mi Canal de Panamá, Panamá

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