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15 de Junio de 2015 "En el sector portuario existe una preocupación por prevenir accidentes" Guillermo Gacitúa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad

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Guillermo Gacitúa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad, referente en Chile en materia de prevención de riesgo, participó en el seminario “Segundo Encuentro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional”, que realizó el grupo Ultramar y cuya organización estuvo a cargo de Terminal Puerto Arica. Este encuentro reunió a portuarios de 4 países, quienes discutieron sobre la importancia de llevar a un nivel de excelencia la seguridad en las faenas. En el marco de esta cita, conversó sobre los desafíos y aspectos importantes de la seguridad portuaria.
 
El sector marítimo portuario está constantemente renovando sus equipos para lograr mayor rendimiento. ¿Esta renovación tecnológica le pone una presión mayor a los sistemas de prevención y seguridad?
En la portuaria como en otras actividades, el nuevo equipamiento requiere de una fase de entrenamiento y capacitación. En este sentido, la capacitación es necesaria para evitar accidentes y perjuicios a equipos y, sobre todo, humanos. Por consiguiente, la capacitación es fundamental para saber el nivel de riesgo que tiene una determinada operación. Desde el punto de vista de la prevención, toda innovación de por sí constituye un riesgo, porque hay que conocer cómo funciona el equipo y preparar a las personas para que puedan utilizarlo.

Respecto del trabajo de seguridad y prevención de riesgos en los puertos ¿qué balance puede hacer desde su perspectiva?
Los comités paritarios que se han estado constituyendo y las jornadas de prevención de riesgos, tanto nacional como latinoamericano, nos han estado entregando informes y trabajos de investigación sobre diversos temas. En materia de puertos, los tópicos que se abarcan dicen relación con el espacio, la movilización de carga y el equipamiento. Lo que hemos notado es que existe en el sector una preocupación preferente por evitar accidentes.

¿Cuál es su impresión de los comités paritarios que se están llevando a cabo en las empresas y terminales portuarios del país?
Los comités paritarios de cualquier faena son organismos que ayudan a formar conciencia preventiva, al generar entre la empresa y los trabajadores una armonía laboral para trabajar con seguridad y hacerlo bien. De tal manera que nosotros vemos aportes de los representantes de los trabajadores y de los representantes de la empresa. Los comités paritarios tienen de por sí mucho éxito en su funcionamiento, en sus metas y en su rol como organismo de prevención, mientras el representante de la empresa sea de un cargo importante y ejecutivo, de tal forma que pueda tomar decisiones prontas, recogiendo las inquietudes de los integrantes laborales.

¿Cree que los puertos son un sector crítico en temas de seguridad?
Las faenas de por sí son críticas por sus riesgos. Nosotros vemos que hay una preocupación desde los ejecutivos por integrar de modo formal la prevención en las faenas en todos los puertos. El hecho de que hoy se esté realizando este segundo congreso de seguridad demuestra la preocupación que hay, tanto de los ejecutivos como de los trabajadores. Y en este evento que se está realizando en Arica se puede constatar la voluntad de llegar a una excelencia preventiva, algo que es muy importante para la seguridad en el trabajo.

¿Qué es la excelencia preventiva?

Hacer bien las cosas, reducir los accidentes y los incidentes. Así, el trabajador trabaja contento y en armonía. Es una cultura de prevención que beneficia a todos. Y una buena política y ejercicio de seguridad laboral de excelencia, con logros de buenos índices de accidentalidad, que permitan obtener premios de reconocimiento de seguridad que prestigian a la propia empresa.

¿La capacitación en general es un elemento clave de la seguridad en las faenas portuarias?
Claro, porque la capacitación indica lo que yo como trabajador tengo saber sobre cómo manejar mi equipo, cuáles son los riesgos que contempla, las precauciones que debo tomar y en qué condiciones debo dejar el equipo luego del término de una faena, para que no quede en condiciones riesgosas cuando llegue otro trabajador al turno.

¿Qué otra clave considera usted para reducir la accidentabilidad en el puerto?
Un problema que se encuentra en todas las actividades radica en la rotación del personal. Cuando hay más trabajo se necesita más personal, se refuerza el personal de planta y este ingreso de nuevos trabajadores requiere de una política de gran preocupación por el trabajador que entra a trabajar y que no está en la rutina de la disciplina preventiva diaria. Se hace necesario, por tanto, de un esfuerzo de capacitación y de prevención, para que se nivelen los criterios de seguridad del personal que llega temporalmente a trabajar.

El nivel de profesionalización del trabajador portuario influye en su desempeño en el ámbito de seguridad. ¿Cómo evalúa ese nivel en Chile?
El nivel de profesionalización de la prevención de riesgo debe partir en la universidad, donde se forma a los profesionales. Pero también son importantes los cursos de inducción al personal profesional nuevo que llegue a la empresa, porque cada persona se va especializando en su tipo de trabajo. Y para cada tipo de trabajo hay distintos riesgos, de manera que uno puede aprender en la universidad las cosas básicas, pero el trabajar en terreno con equipos y personas requiere un sesgo profesional especializado muy fuerte de prevención de riesgos.

Por MundoMaritimo

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