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14 de Junio de 2013 En Ecuador, Puerto Bolívar amplió espacio de atraque de 240 a 300 metros Se proyecta en próximos meses adquisición de grúas pórtico para muelle N°5

El quinto muelle multipropósito de Puerto Bolívar que entró en operación a mediados de noviembre del 2012 amplió su espacio de atraque para naves de última generación de 240 a 300 metros de longitud por 98,5 de ancho, con la construcción de la extensión de 60 metros a lo que se suman 50 de pasarela y duque de Alba, parte complementaria del gran proyecto de ampliación de la terminal marítima ecuatoriana.

A la obra original iniciada en abril del 2011 y que fue ejecutada al costo de 51 millones de dólares financiados por el Gobierno del presidente Rafael Correa y la contraparte por la actual administración de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, se sumó desde fines del año pasado la extensión en 60 metros bajo similares condiciones estructurales y técnicas que normaron la primera, la prolongación del atracadero.

A la estructura de hormigón armado complementaria se incorporó además 50 metros de pasarela y duque de alba que cierran la ahora enorme infraestructura portuaria que con un calado natural de 12,5 metros en la más baja marea se constituye como una de las más óptimas de los puertos estatales ecuatorianos para recibir naves de última generación.

Según Wilmer Encalada Ludeña, gerente general de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar las proyecciones de desarrollo y crecimiento van a la par de las exigencias que vayan presentándose a futuro. “Las posibilidades de crecimiento son altamente seguras y por ello estamos incorporando nueva infraestructura”, dijo.

Aunque el puerto cuyo movimiento semanal se sitúa al menos en doce naves que al año representan alrededor de 500 originarias de todo el mundo que traen infinidad de carga y llevan al mercado internacional un promedio de 1,5 millones de cajas de banano por semana, es posible que tienda a crecer, considerando los objetivos que apuntan a diversificar la carga y convertirlo en un verdadero puerto multipropósito.

En el quinto muelle que tiene hoy una longitud de 300 metros a lo que se suma la pasarela y duque de alba de 50 metros tranquilamente pueden atracar como mínimo dos naves de mediano calado (125 a 140 metros de eslora) y una de gran calado (240 metros de eslora), sin inconveniente alguno, señaló Luis Armijos, jefe de la Unidad de Fiscalización de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

La administración proyecta en los próximos meses la adquisición de grúas de pórtico y más equipos que formarán parte de la superestructura portuaria en base a una licitación internacional a ser convocada bajo aval y financiamiento gubernamental, aparte de otras mejoras. El técnico señaló que las obras complementarias se iniciaron a mediados de noviembre del 2012 y prácticamente a la fecha están concluidas.

Armijos, estimó que la nueva infraestructura entraría a funcionar máximo hasta el 28 de junio. Sostuvo que la ampliación y modernización portuaria impulsada por la presente administración va tomando forma y ello volverá más eficiente al puerto ecuatoriano que busca captar mayores usuarios.

Fuente: Diario Opinión, Ecuador 

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