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02 de Marzo de 2015 En Colombia nuevo puerto de Buenaventura movería 400.000 contenedores La construcción del proyecto portuario de Aguadulce se encuentra en su primera fase

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De acuerdo con Miguel Abisambra, gerente de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, la construcción del nuevo puerto cuesta alrededor de US$ 450 millones, lo que permitirá el desarrollo de unos 600 metros de largo (que se espera alargar hasta 900 metros) en un muelle que se convertirá en la quinta terminal de Buenaventura.

Adicional a lo anterior, se tiene contemplada la construcción de otro muelle de 250 metros de largo para el manejo de graneles y carbón.

El terminal generará más de 500 empleos y se beneficiará, incluso, por la expansión de las esclusas del Canal de Panamá, además de la Alianza del Pacífico.

Una de las principales oportunidades, según el Gobierno de Colombia, tiene que ver con la capacidad para hacer negocios con Asia, a través de los nuevos terminales portuarios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, aclara que aunque Colombia ha crecido en puertos y actualmente es mucho más competitivo que hace unos años, aún se debe enfrentar a grandes desafíos asociados con la tecnología y la conectividad entre los puertos y el resto del territorio nacional.

"De nada nos sirve que lleguen los productos al puerto si no logramos moverlos en el menor tiempo posible a las zonas de consumo, o lo contrario, producir para sacarlos, si los costos de transporte siguen siendo altos", enfatiza el ejecutivo.

Según Javier Díaz, la salida por el Pacífico es clave en la medida que permite acercar a los países de Asia con el continente. “Chile y Perú son ejemplo de diversificación de balanza comercial, pero además de capacidad de hacer negocios con China, y eso se ha logrado gracias a los puertos que tienen”, recalca.

Por ello se está apostando, desde diferentes frentes, a la mayor inversión en la zona del Pacífico.

Ese es el caso de la terminal de contenedores de Tcbuen que actualmente tiene capacidad para transportar alrededor de 20 millones de toneladas, y espera seguir creciendo mediante una inversión contemplada de US$ 150 millones.

Gabriel Corrales, gerente de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, sostiene que la capacidad actual de los puertos es suficiente para atender la demanda creciente que genera la Alianza del Pacífico.

“Eso no significa que no haya que hacer inversiones, que se deba seguir creciendo o que no estemos interesados en mantener las expansiones. Por el contrario, los retos cada vez son mayores”, afirma.

Cerca del 35% de las importaciones que entran a Colombia lo hacen a través de los puertos del Pacífico. En palabras de la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana Espinosa, la ciudad de Buenaventura reclama mayor inversión en infraestructura, que parte de la modernización y la creación de nuevos puertos que permitan incrementar la capacidad de carga.

“La Alianza del Pacífico es el mejor termómetro para el país, en cuanto a nuestra respuesta ante los desafíos que representa la mayor apertura a mercados extranjeros”, sostiene Diana Espinosa.

En ese sentido, la ejecutiva recuerda que el mejor camino para afrontar los retos venideros y crecer en infraestructura es el del sector privado. “Con las cifras de inversión que requiere el sector portuario no existe un mejor aliado que la empresa privada”, aclara la presidenta del gremio de los ingenieros.

Fuente: Portafolio, Colombia

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