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16 de Noviembre de 2015 En Colombia dan luz verde a puerto marítimo en Córdoba en el golfo de Morrosquillo El nuevo terminal movilizará 1.480.000 toneladas anuales de graneles

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Colombia tendrá un nuevo puerto marítimo en el golfo de Morrosquillo, en las costas caribeñas del municipio de San Antero, Córdoba, luego que La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio su visto bueno para que, antes de finalizar el presente año, se otorgue la concesión a la sociedad Graneles del Golfo, que invertirá US$22,6 millones de dólares en la construcción del terminal que debería estar operativo en tres años.

El nuevo puerto moverá 1.480.000 toneladas anuales de graneles (cereales y minerales) y se sumará a los cuatro que operan en el golfo, por donde se exporta la mayor parte del petróleo que produce Colombia. Además, entrará a reforzar una infraestructura que hoy -según la Superintendencia de Puertos y Transporte- cuenta con 87 instalaciones portuarias (71 marítimas y 16 fluviales). En el 2014, cerca de 184.761.000 toneladas de productos pasaron por sus muelles.

Por lo menos, entre el 2010 y el primer semestre del 2015 se invirtieron más de US$3.000 millones en obras y mantenimiento de los terminales marítimos, señaló el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo Ramírez.

Solo en obras de infraestructura de los grandes puertos concesionados por la ANI (55 en total), el gasto anual promedio ha sido de US$450 millones manifestó el director de la agencia, Luis Fernando Andrade.

Obras de mucho calado

Una de las zonas portuarias que más carga mueve en Colombia es la bahía de Cartagena, donde operan 29 puertos que movilizan al año cerca de 44 millones de toneladas de carga y más de 2.300.000 contenedores. Ahí, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, con el terminal especializado en contenedores Contecar, por ejemplo, planeó invertir US$600 millones entre el 2013 y el 2019, para ampliar su capacidad y usar la última tecnología logística en las operaciones.

En este puerto construyeron y repotenciaron muelles, dragaron el canal de acceso dejándolo con 16,5 metros de profundidad, los requeridos para atender los buques esperados por Panamá. Y hace tres meses aumentaron a 17 las grúas pórtico usadas para mover carga. Son las más modernas de la industria portuaria, pesan 1.460 toneladas, tienen la altura de un edificio de 27 pisos y transportan hasta 16.000 TEUs.

Acciones similares se vienen cumpliendo en el terminal de Buenaventura, donde se profundizó el canal y el terminal de contenedores de este puerto (TCBuen) aumentó a 4 el lote de grúas gigantes para movilizar carga. Los puertos desde Santa Marta, Barranquilla y Ciénaga hasta Tumaco han contratado dragados para mejorar los canales de acceso.

Al mismo tiempo, terminales marítimos nuevos han entrado en operación, como Puerto Bahía (Cartagena), el primero público, especializado en hidrocarburos (petróleo y nafta) y que dispone de dos terminales: uno para la mencionada carga líquida y el otro, para mercancía seca (graneles y contenedores).

También avanza la construcción de tres puertos: el de Agua Dulce (Buenaventura), que movilizará 600.000 contenedores anuales y se prevé que iniciará operaciones el próximo año; el de Las Américas (Santa Marta), que atenderá el mercado de los aceites vegetales ecológicos, como el aceite de palma. Y una de las mayores apuestas nacionales que se está haciendo es la apertura de la primera base portuaria (Puerto Cayao), que manejará GNL.

Este megaproyecto costará US$140 millones y se hará en tres años.

Nuevas concesiones

Además, la industria portuaria internacional ya ha presentado a la ANI 16 solicitudes de concesiones.

Se pretenden abrir puertos en Cartagena (5), Buenaventura (5), Antioquia (1), La Guajira (1), el golfo de Morrosquillo (3) y Tumaco (1). Este último sería para llevar fundamentalmente combustible a Nariño. De otorgarse las concesiones, el movimiento de carga nacional subiría en 45 millones de toneladas anuales.

Es el volumen igualmente esperado por el sector, para los próximos 4 o 5 años, si no se presentan hechos distintos o agravados por la caída de los precios del carbón y del petróleo. Por ahora, las expectativas de crecimiento de la demanda portuaria las generan la entrada del nuevo canal de Panamá, la recién inaugurada refinería de Cartagena y los tratados de libre comercio.

Los que mueven más carga

La zona portuaria del golfo de Morrosquillo, que tiene cuatro puertos– y donde se aprobará uno nuevo–, es la que más carga mueve en Colombia.

La Superintendencia de Puertos registró que en el primer semestre del 2015 se manejaron por los puertos un total de 99,6 millones de toneladas de carga, 9,4 millones más que en igual periodo del 2014. De esa cifra total, 21,9 millones de toneladas (22%) se movilizaron por el golfo de Morrosquillo.
 
Esto, debido en gran parte a la exportación de petróleo por esta vía de Coveñas que desbancó del primer lugar al movimiento de carga a La Ciénaga (puerto carbonero), que en el semestre movió 21,5 millones de toneladas, 400.000 menos que las del golfo.

Fuente: El Tiempo, Colombia

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