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23 de Septiembre de 2013 En Bolivia, Enabol contrató empresas sin capital en el caso barcazas Pago para traslado de barcazas fue a tres cuentas privadas por US$28 millones

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La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), cuando estaba a cargo del contra almirante Freddy Ballesteros, habría realizado la contratación de empresas coreanas recientemente creadas para que construyan 16 barcazas y dos astilleros para el Estado boliviano; sin embargo, esas empresas no contaban con el respaldo financiero para asumir un contrato de esa magnitud.

Según el informe de Auditoría Especial realizado por el Ministerio de Defensa y la documentación que cursa en la Fiscalía Anticorrupción, se demostraría que la empresa SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental encargada para la construcción de las 16 barcazas habría sido creada en Bolivia el 4 de noviembre de 2009, según el testimonio 941/2009 por lo que no ameritaba presentar el formulario A-3 de patrimonio neto e índice de liquidez de la empresa, considerando que era suficiente el Balance de Apertura.

Sin embargo, la Comisión de Calificación de Enabol no evalúo la documentación del Balance de Apertura, donde la empresa demostró un patrimonio que apenas llegaba a 160.000 bolivianos (US$ 23 mil), sin considerar que la inversión que realizaría Enabol era de 14,4 millones de dólares.

La empresa SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental, al verse imposibilitada de presentar la Boleta de Garantía, al poco tiempo, delegó sus responsabilidades a la empresa GMB INC, también coreana.

Además, según el informe de Auditoria, ninguna de las empresas contaba con Registro de Comercio, por lo que se presume que las asociaciones coreanas contratadas por Enabol no se encontraban habilitadas para realizar actos de comercio en Bolivia, requisito que no fue considerado en el proceso de contratación a través de la evaluación efectuada por la Comisión de Calificación, conforme disponen las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, según el informe de Auditoría.

Proceso

La comisión de fiscales anticorrupción determinó imputar al ex gerente de Enabol, Freddy Ballesteros, quien actualmente cumple una detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz; además de procesar a Fidel Gamboa Careaga y a Evalth Velasco Helguero por existir un inminente riesgo de fuga y obstaculización en las investigaciones.

Pago de traslado

Los tres millones de dólares que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó por concepto de transporte de las 16 barcazas y dos empujadores desde China hasta Puerto Rosario (Argentina) fueron a parar a cuentas privadas de dos ciudadanos bolivianos, un ciudadano coreano y una cuenta bancaria de Corea del Sur.

De acuerdo con la documentación de la Fiscalía Anticorrupción que investiga este caso, los  tres millones de dólares fueron transferidos a la cuenta del Banco Nacional de Bolivia (BNB) número 140-0604831, que estaba a nombre de  la empresa General Marine Business (GMB), que era la oficina de  la constructora de los bienes navieros en Bolivia.

La ciudadana María René Alvarado Lara recibió un cheque con la numeración 2678221 y el abogado de la GMB en Bolivia,  Carlos Hur, habría recibido otro cheque con el número 2678223.
También se detalla que hubo una transferencia  al Woori Bank (Ulsan Chungang), una entidad  bancaria que funciona en Corea del Sur, que sería beneficiaria de la GMB Inc., con el número de cuenta 1081-980-050411.

Jong Soo Lee y Carlos Hur se encuentran entre los ciudadanos  convocados mediante edicto por la jueza décimo de Instrucción en lo Penal, para presentarse en la Fiscalía de La Paz y prestar su declaración en la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa por la irregular adquisición de  barcazas.

Las barcazas y remolcadores, según los últimos contratos renovados entre Enabol y la constructora,  debían ser entregados al Estado boliviano a finales del año  2010; sin embargo, hasta ahora no llegó ni una sola nave.

Los remolcadores, actualmente, se encuentran retenidos en un astillero en la República Popular de China con anotación preventiva por un lío legal de la empresa constructora, y las barcazas también se encuentran en ese lugar.

En junio de 2012, se reveló que  Enabol pagó por anticipado más de 28 millones de dólares a la empresa china GMB para la construcción de 16 barcazas (US$ 14,4 millones), dos remolcadores (US$ 11,5 millones) y por el transporte (US$ 3 millones).

Fuentes: Los Tiempos y Página Siete, Bolivia

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