Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

En Argentina "se deben establecer las bases de una flota fluvial competitiva"

Antonio Zuidwijk, analista y consultor, desmenuza el bajo uso argentino del río Paraná
Edición del 12 de Marzo de 2017

La participación en un 90% de la marina mercante de Paraguay en la hidrovía Paraná es una realidad que tiene preocupados a los operadores de Argentina, que tienen una cuota muy inferior de 2%, lo cual denota una subutilización.

El consultor  y experto de origen holandés, pero radicado en Argentina hace más de 50 años, Antonio Zuidwijk, compartió su análisis del tema con MundoMaritimo y situó el origen en el momento en el cual se fortalece el transporte de carga terrestre y se descuida el ferrovial y el fluvial. Hoy, el camión representa el 93%.

“Los puertos fluviales desde Formosa, Barranqueras y Posadas fueron importantes para el desarrollo del norte argentino y junto con el Ferrocarril del Estado (ahora se llama FFCC Belgrano) ofrecía un sistema de transporte intermodal, cuando el término no existía en el mundo. Este sistema se desarrolló por falta de caminos, pero en vez de mantener un equilibrio en el uso de los modos de transporte, se descuidó el río y el ferrocarril”, agregó el analista y ex ejecutivo del sector marítimo portuario sudamericano.

Política de transporte

¿Qué tipos de efectos produce este desbalance?
El problema más grave es el alto costo que tienen en transporte los productores del norte argentino (mayormente agrarios y minerales) para llegar a los mercados. Son las víctimas de 5 décadas sin políticas de transporte. Estos productores necesitan soluciones y esto requiere debates transparentes. Pero los productores no muestran mucho interés en el tema y no veo ninguna organización que defiende sus intereses.

¿Se requiere un nuevo marco legal que robustezca el sector?
Hoy escribe mucho sobre el tema de Ley de Marina Mercante, como si fuera la única solución. Pero nunca se ha hecho un esfuerzo para estudiar todos los problemas dentro del panorama general y buscar soluciones que convienen al país.

Específicamente, ¿Cuáles son los problemas que tiene la marina mercante argentina?
Los principales problemas de la flota argentina son reglas impositivas y laborales. En el 2008 se hicieron muchos seminarios con excelentes descripciones de las asimetrías con la flota paraguaya. La mayoría tenía que ver con reglas impositivas, una clara responsabilidad del gobierno Pero se prestó poca atención. Ahora todos hablan de la “Ley de Marina Mercante”.

No obstante, el 6 de octubre “Comex on line” publicó una buena noticia, un acto de consenso entre el gobierno nacional, empresarios y algunos gremialistas para implementar medidas para el mejoramiento integral de la marina mercante y aumentar la competitividad. Es un paso positivo.

¿Hay ejemplos de una óptima gestión y uso del recurso fluvial para el transporte?
Sí. Podemos aprender mucho de las lecciones que han dado los EE.UU. con el uso del rio Mississippi, pero mucha más aún lo que hizo Europa, primero con el río Rhin y después la conexión con el Danubio,  afluentes de mucha menor importancia que nuestra hidrovía

Zuidwijk sostiene que una política de transporte intermodal resuelve varias debilidades. Así se usan las combinaciones de camión, por ferrocarril y por agua, “que arrojan el menor costo total para poder transportar una carga de origen a destino”.

Infraestructura

Además de la ausencia de una política clara, ¿Qué otras razones hay en la baja presencia de Argentina en la hidrovía?
Argentina no usa el sistema del Rio Paraná. Usa solamente la vida concesionada en 1995  a Hidrovía S. A. por el Paraná de las Palmas, que es una salida secundaria. El Canal Martin Gracia en su estado actual sirve solo para que vayan buques vacíos rio arriba. Pero la salida natural es por el Paraná Guazú y Paraná Bravo, que sin haberse dragado nunca, permite navegación con buques de 32 pies de calado, pero tiene su salida al Rio de la Plata por el Canal Martin Garcia. En los brazos Guazú y Bravo, se puede hacer muchas radas de espera, muchas con condiciones naturales del rio.

También, con una mejora en Martin Garcia, los buques cargados en Rosario perderían mucho menos tiempo en momentos de clausura de canales.

¿Qué solución plantea entonces a esta situación?
Lo que se necesita es una amplia mesa redonda donde se investiguen todos los intereses de la región y cómo lo puede aprovechar el país. Y allí los gobernadores tienen una gran responsabilidad y sus asesores deben estudiar la cuestión. Pero nadie presta atención a esto, ni los propios productores.

Por MundoMaritimo

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