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03 de Diciembre de 2012 Empresas marítimas crean inédita agrupación para aumentar competitividad del sector Diversos sectores ligados al transporte marítimo lo integrarán

Empresas navieras, puertos, astilleros, agentes de naves, firmas de remolcadores y otros actores del rubro marítimo están afinando los detalles para conformar un inédito cluster en esta industria, con el objetivo de aumentar su competitividad e impulsar políticas sectoriales.

La iniciativa es encabezada por la Asociación Nacional de Armadores (ANA), que es integrada por navieras y firmas ligadas a los grupos Urenda, Von Appen y Luksic, entre otros.

La ANA está organizando esta iniciativa y cuenta con el apoyo de una decena de rubros, donde además de los mencionados previamente, están Armadores Zona Sur-Austral (Armasur), sociedades de clasificación, proveedores de naves, empresas de muellaje, servicios de bunkering , formación marítima y administración de naves.

"Todos los empresarios del sector apoyan este proyecto", afirmó el presidente de la ANA, Roberto Hetz, quien fue elegido como titular interino del cluster hasta que se conforme oficialmente. Éste tendrá directorio, una administración y estaría íntegramente estructurada en el primer trimestre de 2013.

Este plan, que se dará a conocer la próxima semana en la feria internacional Exponaval Trans-Port 2012, surgió de la necesidad de aprovechar de mejor forma las oportunidades que ofrece el mar en materia de comercio exterior, comentó Hetz.

Añadió que ante ese desafío comenzaron a estudiar cómo se habían organizado los clusters en otros países, especialmente europeos. "El cluster alemán, por ejemplo, en cinco a siete años, aumentó en 40% la marina mercante interna. Nosotros, en cambio, hemos avanzado cero en treinta años", indicó.

Definición y objetivos

Según la ANA, el término cluster -acuñado por Michael Porter en 1990- se define como "una concentración de empresas e instituciones geográficamente cercanas y estrechamente interrelacionadas en un campo particular, de manera que pueden beneficiarse mutuamente y alcanzar un alto grado de sinergia, mejorando con ello su competitividad".

Hetz precisó que no se tratará de un gremio dedicado a plantear demandas, sino que es una entidad que propondrá soluciones y dará valor agregado a las empresas. Indicó que un proyecto privado de este tipo nunca se ha realizado en Chile y sostuvo que es necesario, porque, pese a que el 94% del intercambio comercial del país se realiza por el mar, "no existe una organización marítima integral".

El presidente de ANA reconoció además la urgencia de crear este órgano, considerando también el crecimiento en el rubro marítimo de países como Perú y Colombia.

Los desafíos del cluster son múltiples. Pero destacan incorporar las mejores prácticas de la industria marítima internacional, adecuar los puertos a normas ambientales mundiales, estandarizar procedimientos de comercio exterior y desarrollar centros de capacitación. En el ámbito legal, adecuar la normativa marítima nacional a normas internacionales, desarrollar una política nacional de transporte marítimo, entre otros.

En tanto, el presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, señaló que "ideas como éstas buscan hacer más eficiente nuestro comercio exterior, que sea más barato". Agregó que en el caso de los puertos, los beneficios se podrían ver a nivel de la cadena del transporte, desde los camiones hasta los barcos.

Fuente: El Mercurio, Santiago

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