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15 de Noviembre de 2013 Empresas internacionales destacan ventajas del parque logístico de Panamá TLCs con esa nación brindan apertura para exportación de productos en la región

Desarrollar la capacidad logística que tiene Panamá permitirá estar en contacto de manera directa, rápida y eficiente con una economía en constante crecimiento, donde los actores que interactúan en ella podrán crecer y laborar de manera eficaz, brindando una mejor calidad de vida a los consumidores, dejando una huella positiva en el desarrollo de la sociedad y ayudando a generar mayores ingresos y oportunidades de empleos.

El gerente general de Procter & Gamble para los mercados en desarrollo de América Latina, Gerald Gómez, comentó que la logística en Panamá es un pilar importante porque su posición geográfica privilegiada lo ayuda a desarrollarse satisfactoriamente en términos portuarios y aéreos, lo que permiten una conectividad efectiva de un sitio a otro en la región.

“Cuando la familia está contenta y el negocio va bien, la sociedad mejora, esto es una de las partes más importantes de lo que ofrece Panamá con su logística, la cual se debe seguir fortaleciendo. Procter & Gamble tiene un centro logístico en Colón, el cual se espera que siga en constante crecimiento debido a su localización y flexibilidad”, comentó.

Lo que representa Panamá globalmente no va en proporción al tamaño del país, ofrece una ecuación global de las más completas en el mundo. Y por eso ya hay 95 empresas multinacionales y globales establecidas en Panamá.

“Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Panamá son muy importantes ya que tienen como objetivo principal la apertura tanto de los productos locales como de los productos internacionales  que ofrece un intercambio entre un país y el otro”, agregó el ejecutivo.

El director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, explicó que la ventaja fundamental de tener una plataforma de logística es permitir el desarrollo de las inversiones privadas, tanto para la economía interna como la externa, a través de los componentes de la plataforma, que incluye servicios logísticos de valor agregado y servicios de transporte, los cuales son utilizados por el sector productivo nacional y el comercio internacional.

También dijo que el fenómeno de las empresas multinacionales ya se encuentra presente en el país, con inversiones de empresas colombianas, mejicanas y de otras nacionalidades que aprovechan las ventajas logísticas de Panamá para su cadena de suministro y para el establecimiento de oficinas centrales que coordinan sus operaciones en Centroamérica y el Caribe.

“Los sectores de la economía nacional que brindan mayor crecimiento están vinculados a la logística, transporte, comercio, turismo, construcción y el sector financiero. Para que Panamá pueda mantener un desarrollo sostenible le hace falta establecer nuevas estrategias para estimular el crecimiento relevante de nuevos sectores, como las inversiones en energía renovable, servicios de valor agregado, turismo de convenciones y minería”, destacó.

La gerente de logística de 3M para Panamá, Centroamérica y el Caribe, Anaberta Reyes, señaló que tienen en Panamá un proceso de ensamblaje desde hace cinco años, ubicado en las instalaciones del Parque Logístico en Howard, donde ensamblan algunos productos en el país para exportarlos al resto de la región.

Indicó que la diversidad de tener nueve países unidos con culturas diferentes y bajo una misma estructura en esta sede regional, los ha ayudado a integrar mejor el negocio que ayuda a toda la región para que crezca de manera sostenida.

“Tener una sede en Panamá nos abre la oportunidad como parque logístico y multimodales a expandir nuestros servicios, aprovechando la plataforma de logística con Panamá Pacífico, brindándonos la oportunidad de hacer una manufactura en Panamá”, dijo.

Día a día se están renovando y mejorando esos procesos, cuentan con la plataforma que les permite manejar virtualmente operaciones en otras fábricas que tienen en otros puntos de Latinoamérica; por ejemplo, desde Panamá manejan una planta que tienen en México con personal desde Panamá.

“Latinoamérica es un mercado con potencial grandísimo, en donde todas las empresas enfrentan obstáculos, no importa si es una empresa multinacional, también son expuestas a retos. Todas las empresas tienen políticas y reglas, sin embargo son para cubrir a la empresa y cubrir al empleador de una manera correcta y ética, con lo cual todos los negocios se deben regir”, concluyó.

Fuente: Capital, Panamá 

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