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24 de Junio de 2013 Empresas españolas de ingeniería interesadas en el sector portuario colombiano Dentro de las obras de expansión están las SPRBun, SPRB, Santa Marta y Contecar

Juan Miguel Durán Prieto, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, participa junto con los Viceministros de Transporte de Uruguay y Chile y el Director Nacional de Transporte de Brasil, en las Jornadas Técnicas Iberoamericanas sobre Infraestructuras Portuarias en Madrid (España).

El Superintendente anunció que Colombia incrementa su capacidad portuaria con la ampliación y modernización de cuatro Sociedades Portuarias Regionales, la construcción de seis puertos y la proyección de al menos siete puertos nuevos, entre otras medidas.

Durante el panel “Inversiones portuarias en Colombia”, el Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia, Juan Miguel Durán, reveló que la meta del cuatrienio del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos es incrementar sustancialmente la capacidad portuaria de Colombia, gracias a la expansión, modernización, construcción y proyección de puertos y el desarrollo de obras para profundizar los canales de acceso a los puertos del país en los dos océanos, entre otras acciones.

Durán Prieto comentó que los Puertos que están en expansión corresponden a las Sociedades Portuarias Regionales de Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Contecar (en Cartagena) y que los puertos en proceso de construcción son: la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A. y Algranel S.A. (ambos en Cartagena), Sociedad Portuaria River Port S.A. y Barranquilla International Terminal Company S.A. (los dos en Barranquilla), Sociedad Portuaria Puerto Brisa S.A. (en Dibulla – Guajira) y la Sociedad Portuaria de La Península S.A (en Uribía – Guajira).

También mencionó los importantes avances en la construcción de los sistemas de cargue directo de carbón con bandas transportadoras en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., Puerto de Mamonal S.A. (Cartagena) y American Port Company Inc (en Santa Marta). Además, la puesta en marcha en abril de este año del terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., especializado en la exportación de carbón con sistema de cargue directo, en el municipio de Ciénaga (Magdalena).

Puerto Hondo (Tumaco), Puerto Aguadulce (Buenaventura), Mardique y Colon Corp (en Cartagena), Megapuerto de Bocas de Ceniza (en Barranquilla) y Capulco y Coal Corp en Gamarra (Cesar), entre otros, son algunos de los futuros puertos proyectados en ese país.

“Cada día Colombia se prepara para enfrentar los retos de los acuerdos y tratados comerciales que hemos suscrito con diferentes países. Uno de los mayores desafíos será movilizar con mayor eficiencia la carga proveniente de los TLC”, afirmó el Superintendente.

Aseguró además que la capacidad instalada de los puertos colombianos no ha llegado todavía a su límite, lo cual significa que hay posibilidad de crecer a corto plazo y que las inversiones proyectadas de expansión, los proyectos portuarios en construcción y aquellos que a largo plazo se planean, permitirán aprovechar los resultados que los TLC le otorguen al comercio internacional del país y así mejorar sustancialmente la competitividad y eficiencia de nuestros puertos.

Las cifras del sector portuario

En la actualidad el tráfico portuario colombiano supera las 176 millones de toneladas métricas anuales. Con un incremento aproximado del 20% desde el año 2010. “En el 2010, Colombia registró un tráfico portuario de 147 millones de toneladas; en 2011 la cifra llegó a 169 millones y el 2012 lo cerramos con 176.79 millones de toneladas, de las cuales 157.79 corresponden al comercio exterior (importación y exportación)”, detalló el Superintendente.

Y destacó que los puertos marítimos habilitados para el comercio exterior están desarrollando sus actividades portuarias dentro de la política 7 días a la semana por 24 horas durante los 365 días del año, como una medida de facilitación del comercio exterior. Lo que concuerda con las directrices del documento Conpes 3744 “Política Portuaria para un país más moderno”, adoptado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 1099 del 28 de abril del 2013.

Con esas cifras y las proyecciones del sector portuario colombiano, las empresas españolas que participan en las Jornadas Técnicas Iberoamericanas sobre Infraestructuras Portuarias manifestaron el interés por invertir en Colombia, para lo cual el Superintendente los invitó a visitar el país y así conocer de cerca los proyectos.

Asimismo, Juan Miguel Durán aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes a la VIII Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (CIP), que por primera vez se realiza en el país, el próximo mes de septiembre en Cartagena.

Fuente: Comunicado de Superintendencia de Puertos y Transporte, Colombia

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