Sábado, 18 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Abril de 2016 Empresas de Logística de EE.UU reconocen potencial como hub del puerto cubano de Mariel Ejecutivos estadounidenses recorrieron el terminal y conocieron la infraestructura de la isla

Compartir en redes sociales

Ejecutivos de EE.UU que recorrieron las instalaciones de logística en Cuba señalaron que la isla tiene potencial para ser un hub clave para la región, pero que la pesada burocracia y la mala infraestructura ponen obstáculos significativos.

Funcionarios de 18 empresas de logística de EE.UU. completaron un viaje a Cuba el pasado primero de abril, coincidiendo con la histórica visita del Presidente Barack Obama a la isla- en la cual pudieron observar las operaciones en el puerto de Mariel y reunirse con potenciales socios, incluyendo ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y la inversión en la isla.

En la visita señalaron que Cuba puede ser un lugar ideal para actividades de cross-docking, o transbordo, de cargas desde buques "post-Panamax" a otros más pequeños que se dirijan a puertos de EE.UU. Esto podría incluir los buques de carga que viajan desde Asia con destino a los puertos de la Costa Este que no están equipados para atender a los buques de mayor tamaño, los que pueden cargar 14.000 TEUs.

"Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un hub... para trasladar luego la carga hacia el norte de México, hacia las costas del sur e incluso hasta nuestros puertos que no tienen esa gran calado en la Costa Este", señaló Sue Spero, presidenta de la firma Carrier Services of Tenessee. La ejecutiva, señaló además que esto haría obtener productos al mercado "unos días más rápido, lo que es muy bueno para nosotros", señaló.

El gobierno de EE.UU, considera el viaje de Obama como un momento crítico en sus movimientos para normalizar las relaciones comerciales con Cuba después de un embargo comercial que se extiende por 50 años. Aunque la Casa Blanca y La Habana han abierto la puerta a viajes, turismo y algunas transacciones comerciales, persisten limitaciones importantes en el comercio de bienes y servicios y que tendrían que ser removidos por el Congreso de EE.UU.

Los miembros de la delegación estadounidense, señalaron que acuerdos multimillonarios en marcha como el Starwood Hotels and Resorts Worldwide que busca gestionar hoteles en La Habana, darán lugar a un intercambio comercial, a través de los estrechos de Florida para sustentar el negocio de la hotelero.

Las empresas norteamericanas también están tratando de exportar materias primas, alimentos congelados y de bienes de consumo a Cuba, aseguró Robert Kemp, director ejecutivo de la sede en Pennsylvania de DRT Transportation LLC. "Estamos hablando de un mercado de 12 millones de personas que no ha sido tocado durante 40 años", señaló. Vale decir, se requieren desde los materiales de construcción para el mercado de consumo en adelante, las posibilidades son "infinitas", calificó

Kemp agregó que estaba claro, tras las visitas que Cuba necesita una gran mejora en su infraestructura de transporte. Los operadores locales dijeron al grupo que la forma más fácil de transportar carga de 700 millas (app 1.126 Kilómetros) de un extremo de la isla a la otra es por mar, no camión o tren, señaló. "El hecho de que sea más fácil poner la carga en un buque dice todo lo que se necesita saber acerca de la infraestructura de la Isla", señaló.

Burocracia

Hay obstáculos burocráticos también. Las empresas de logística deben lograr alianzas con operadores locales estatales, a través de una zona de libre comercio en el puerto que permite a los inversores operar almacenes 100% propios, dijeron los ejecutivos.

Por otra parte, autoridades de la isla señalaron al grupo que están interesados en que "la identidad cultural no se vea comprometida", señaló Spero, de Carrier Services. "Ellos no quieren ver Starbucks en los barrios de La Habana", comentó.

Aun así, el grupo encontró en el puerto de Mariel modernas instalaciones, como la capacidad de manejar los envíos refrigerados y para el pesaje de camiones al entrar o salir del terminal de contenedores.

El puerto, que está siendo desarrollado por el operador de terminal PSA International con base en Singapur, ha atraído la inversión adicional del operador portacontenedores CMA-CGM, línea que señaló del año pasado que construiría un centro de logística.

Fuente: The Wall Street Journal  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.