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25 de Abril de 2011 Empresas bolivianas interesadas en operar por Iquique Terminal nortino podría movilizar carga de hierro y piedra caliza

Un total de 30 mil toneladas de piedra caliza y otras 30 mil toneladas de hierro, que podrían llegar a mil toneladas de este mineral, comprometió en negociaciones iniciales la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), con ocasión de la primera Feria Expo-Logística realizada el 13, 14 y 15 de abril, en Santa Cruz, Bolivia, donde participaron cerca de 60 empresas de logística de Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil.

La información la entregó de primera mano el subgerente de Negocios de EPI, Héctor Mardones, quien asistió en representación de la empresa en los stands de EPI e ITI. Sólo para referencia, el ejecutivo sostuvo que  “el año pasado movimos alrededor de 98 mil 705 toneladas en tránsito directo a Bolivia en 2010, y que representó un crecimiento de un 21,67 % respecto al año anterior”.

Y en referencia a los corredores bioceánicos, agregó: “Creemos que la carga debería tener un crecimiento exponencial una vez que el camino esté listo. No tenemos cifras de cuánto podría crecer, pero será un aumento importante, considerando que los costos de transporte debieran bajar e incentivar a utilizar más el puerto de Iquique. En promedio general movemos tres millones, pero mucha carga va a Zofri, y por eso no la consideramos en la que va a Bolivia, es como un tránsito indirecto”.

En ese marco, y en concreto, Mardones especificó que “había dos empresas interesadas a las cuales ya se les está cotizando. Una es de exportación de 30 mil toneladas de mineral de hierro desde Oruro a China mensuales, pudiendo llegar a las cien mil toneladas hacia el final del año, y que quiere utilizar las instalaciones del puerto de Iquique o Puerto Patache”.

“La otra es una empresa interesada en importar a Bolivia clinker (piedra caliza cocida para elaborar cemento). En esto se daba una situación muy especial. Son dos clientes que no se conocían, y que tenían una necesidad, pero resulta que cada una de sus operaciones se complementan. En el caso del hierro tienen la logística de alrededor de cien camiones que llegan a Iquique, traerían los camiones, que quedarían vacíos para retornar a Bolivia. Y en el caso del clinker, necesitan camiones de ese tipo para cargar ese clinker, también de alrededor de 30 mil toneladas, y llevarlo a Bolivia. El puerto de Iquique es un puerto especializado en contenedores, pero vamos a tratar de dar toda la asesoría para que estas empresas puedan operar en Iquique o Patache”, aseveró el ejecutivo.

Alto interés en Iquique

Mardones añadió que “mucha gente visitó los stands de EPI e ITI, que estaban orientados a los exportadores y a los importadores. No fue tanta la demanda porque es la primera vez que se hace, pero estaban las empresas más importantes de Bolivia, el Puerto de Arica, el Puerto Iquique, el Puerto Aguirre”.

En especial, el ejecutivo indicó que “EPI promocionó el puerto de Iquique con su conexión privilegiada hacia el Asia Pacífico. Somos un puerto que la mayoría de las cargas de origen y destino son de Asia. Toda la carga que ingresa de Zona Franca, de la cual una gran cantidad se va a Bolivia. Los automóviles, carga seca e importaciones vienen desde China. En el caso de Iquique, que mayormente es cátodos de cobre, también va a los mercados de Oriente”.

Mardones agregó que “Iquique se presenta como una alternativa más que se suma a los puertos de Arica y Antofagasta en el mercado boliviano, y cada día los exportadores están mirando con buenos ojos hacer operaciones acá. Además tenemos dos convenios vigentes, uno con la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz”.

“Tenemos una tremenda plataforma logística comercial e industrial. La Zona Franca de Iquique es la más grande y la más antigua de Sudamérica. Tenemos un puerto con la más alta frecuencia naviera de la zona, atendemos alrededor de 700 naves, y en promedio dos naves a los mercados del Asia. Estamos en el corazón de Sudamérica, al norte de Argentina, y también se amplía al mercado del Mato Grosso con los corredores bioceánicos”, finalizó.

Fuente: Diario 21 (Iquique)

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