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12 de Mayo de 2017 Empresarios nicaragüenses proponen impulsar puerto Corinto con inversión privada Tras constatar el desarrollo que ha tenido Puerto Cortés en Honduras

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Con el fin de “mejorar las condiciones operativas del puerto y dar respuesta al crecimiento futuro”, el sector privado de Nicaragua considera necesario un proyecto público-privado o dar en concesión el puerto de Corinto. Esto, tras observar la experiencia de Honduras, con Puerto Cortés,

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señaló en un escrito, citado por el Nuevo Diario que desde 2014, desde la OPC ha “invertido alrededor de US$80 millones en mejorar la infraestructura y el equipamiento, y tienen inversiones comprometidas a futuro por el orden de US$600 millones. El puerto maneja en la actualidad más de 650.000 TEUs y puede llegar a manejar hasta un millón de TEUs”.

Según los empresarios nicaragüenses este tipo de alianza se podría replicar en el puerto de Corinto, recinto que el año pasado movilizó alrededor de 158.000 TEUs, según el mismo escrito de Aguerri.

Por su parte, Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieras (ANAN), afirmó que “todo está relacionado con la inversión. El Estado, por medio de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), no ha podido en todo este período hacer las inversiones necesarias, tanto en infraestructura como en equipos logísticos propios, y la economía va creciendo. Entonces se está creando un cuello de botella”.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), señaló que “una idea puede ser dar en concesión el puerto de Corinto, porque eso va a permitir que un inversionista pueda de forma inmediata invertir dinero para mejorar las condiciones del puerto, cosa que si se hace a través del Gobierno solo se puede hacer a través del Presupuesto de la República y este no da cabida para hacer todo lo que se quiere hacer”.

Carga de contenedores

Gustavo Viales, planteó como alternativa “privatizar la terminal de contenedores” de Corinto: “Yo lo que veo acá es que a lo mejor se privatiza la terminal de contenedores, que es donde estamos teniendo un grandísimo cuello de botella. Las otras (terminales) no le veo sentido que las privaticen”.

Detalló que el puerto de Corinto tiene tres terminales: “una terminal líquida, que es para descargar productos como combustibles blancos, aceite, grasas y cebo; por el otro lado está la terminal para productos a granel, que es por donde pasan arroz en granza, trigo para el pan, soya, maíz amarillo, para la industria de los pollos. Pero también tenemos el tema de los contenedores, que es en la que el comercio se ha enfocado más, porque el contenedor brinda dinamismo en la forma de manejar la carga”.

Viales recordó que cuando se hizo el puerto de Corinto la economía del país era muy pequeña. Sin embargo, la economía de Nicaragua ahora ha experimentado un desarrollo, que obliga a una inversión mayor. Según la Empresa Portuaria, la carga en concepto de exportaciones e importaciones movilizadas por el puerto de Corinto el año pasado ascendieron a cerca de 3,6 millones de toneladas métricas, siendo 10,1% superior que en el 2015.

Añadió que “se ha hecho un trabajo intenso para que ahora las navieras lleguen al puerto. Y el puerto, desde el punto de vista de infraestructura no tiene espacio para crecer, pero se puede generar algo que se llama antepuertos, con unas áreas logísticas que estén aledañas al puerto que le pueden servir como pulmón al muelle”.

Por MundoMarítimo

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