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15 de Febrero de 2016 Empresa Portuaria Valparaíso y constructora refutan informe en causa por VTP Litigio mantiene paralizada la construcción del terminal de pasajeros desde más de un mes

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La constructora Cypco y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) objetaron ante la justicia el informe pericial presentado en el marco de la demanda del excandidato a alcalde de Valparaíso, Jorge Bustos, en contra de la entidad a cargo de edificar el nuevo terminal de pasajeros VTP.

La acción civil apunta a que la constructora habría comenzado las obras sin contar con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), incumpliendo así con la Ley 17.288.

Para resolver este litigio -que mantiene paralizada la construcción hace más de un mes- el tribunal solicitó, entre otras medidas, el informe de un perito, el cual fue elaborado por Claudio Bresky, ingeniero constructor de la PUCV, y que en sus conclusiones cuestiona la autorización del CMN señalando que "no existía autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar todos los trabajos de construcción que abarca el contrato y que le son atingentes de conocimiento y resolución de dicho consejo; por tanto, se contravino Ley N° 17.288 y su Reglamento".

Esto, "por cuanto no se informó en forma total de los trabajos que dicho contrato comprendía y de las condiciones, características y calidad de terreno en sector de la obra que los profesionales especialistas, sobre todo en la ciencia de la mecánica de suelo y del cálculo estructural consideran existen en el sector de la obra; y cuyos documentos se mencionan en este informe".

Ante esto, Cypco y la estatal presentaron ante el 2° Juzgado Civil de Valparaíso, tribunal que sustancia el proceso, sus reparos.

El escrito presentado por la defensa de la constructora enfatiza que no es efectivo que la empresa no contaría con el permiso del CMN, argumentando, entre otros puntos, que "en el informe pericial el señor Bresky reconoce la existencia de las autorizaciones de parte del CMN".

En otro considerando manifiesta que, a su juicio, el perito "al concluir el alcance de lo indicado por el CMN le da una lectura ilógica y dañosa toda vez que es de toda claridad que, si el interés del CMN hubiera sido que no se comenzara con ninguna obra, no hubiere sido posible que el sector del pozo siete pudiere ser afectado por la construcción del proyecto hasta ser liberado", consignando además que el informe "se refiere a materias que no tienen relación alguna con la denuncia".

En tanto, la empresa portuaria de Valparaíso también manifestó sus observaciones al informe, destacando que hubo alcances formulados por la entidad que no fueron considerados en el informe final presentado ante el tribunal.

El escrito además da cuenta, entre varios reparos, "que hay materias que no deben formar parte del informe pericial, siendo impertinentes", concluyendo que, a su parecer, "es desprolijo en la forma y en el fondo, absolutamente contradictorio en su contenido, con menciones impertinentes al objeto de la pericia (...) y omitiendo partes relevantes".

Preocupación en el sector

En tanto, el retraso de las obras del VTP, no pasa desapercibido para la industria de cruceros. La principal inquietud es que la nueva estructura no esté lista para la temporada 2016-2017, como se había previsto, lo cual puede provocar desajustes a una actividad que en el país se acerca a los niveles que mostró en sus mejores años, antes de la crisis de 2008.

"Un terminal nuevo en Valparaíso es muy relevante y hay un compromiso y una planificación que se debe cumplir en el tiempo", comentó el presidente del directorio de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Ignacio Covacevich, quien agregó que la entidad -que agrupa a los puertos nacionales que reciben cruceros- ve con preocupación lo que sucede con la obra.

"En la medida que haya más infraestructura vamos a poder recibir a más pasajeros y es un momento importante porque la actividad está en un proceso de recuperación", enfatizó.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro "es una situación que preocupa no solamente por los tiempos, sino que hay que recordar que también obedece a un compromiso país que está dado desde la propia Seatrade de Miami, donde tenemos una serie de situaciones asumidas que tienen que ver con todo lo que es la atención al pasajero cuando llega a puerto".

En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, señaló que "se hicieron muchos esfuerzos para recuperar la confianza de las navieras y volver a niveles de recaladas y turistas relevantes para el turismo nacional, mediante modificaciones legales y acciones promocionales que permitieron llegar a niveles de los mejores años históricos, por lo tanto, debemos atender nuestros compromisos con responsabilidad tanto para la ciudadanía, el turismo y las inversiones involucradas”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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