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28 de Marzo de 2003 Empresa Portuaria Iquique informatizará todos sus procesos de operación y gestión EPI implantará un sistema informático de gestión portuaria propio, respaldado por una inversión cercana a los 400 millones de pesos

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El Puerto de Iquique implantará un sistema informático de gestión propio, que integra y sistematiza todas las tareas que se llevan a cabo en el Puerto, desde que una nave anuncia su arribo hasta la facturación final al cliente. Tras un proceso de licitación pública, Empresa Portuaria Iquique, EPI, ha adjudicado el proyecto a las empresas Tuxpan Software S.A y Browse Ingeniería de Software Ltda. La primera desarrollará la parte portuaria y la segunda la parte administrativa. Ambas se responsabilizarán del desarrollo, implantación y puesta en marcha del sistema informático en el plazo de dieciocho meses, aproximadamente, con la fecha estimada de operación a mediados de 2004.

La implantación del nuevo plan informático se ubica en el Plan Estratégico de EPI para el periodo 2001-2006, que contempla seis grandes ejes de actuación para la modernización y eficiencia en el servicio. En este marco se decidió elaborar un plan informático para sustentar el modelo de negocios de la Empresa Portuaria Iquique, con el objetivo de unir y comunicar en un solo módulo las tres áreas de trabajo en el puerto: los procesos generados en el propio sistema portuario, el área administrativa de EPI, y la comunicación directa con el cliente. La idea fue unificar estos procesos bajo un sistema que será modular, integrado, estandarizado y abierto, y que permitirá interactuar en tiempo real con las personas, empresas, y organismos involucrados en el complejo proceso portuario, y a la vez optimizar todas las tareas operacionales y administrativas generadas.

Así, la implantación del sistema supondrá la integración de las tareas que se realizan en el Puerto y que se agrupan bajo los conceptos de Planificación naviera, Programación de faenas, Liquidación de servicios de muellaje a la carga, Liquidación de carpetas de naves, Contratos de acopio, y otros servicios, así como los Procesos de administración y finanzas de EPI. En cuanto a los organismos, el sistema integrará de manera eficiente a instituciones que tienen una alta injerencia en los procesos portuarios, como son Aduana, SAG, Agencias navieras, aspectos fronterizos, operadores de transporte terrestre, y clientes, entre otros. También se integrará la firma, pago y factura electrónicos de los servicios entregados por EPI.

Las empresas adjudicatarias de la licitación se responsabilizarán de la implantación completa del sistema, lo que incluye la definición de la plataforma tecnológica (servidores, equipos de comunicación, sistemas operativos, instalación, etc.) la base de datos, el desarrollo de software y el equipamiento tecnológico. Estas tareas requerirán trabajos de análisis, diseño, construcción, prueba, puesta en marcha, documentación, migración de datos, y en algunos casos reingeniería o rediseño de procesos. Consecuentemente, se necesitará también un periodo de capacitación a trabajadores, sean técnicos o usuarios. Igualmente EPI emprenderá una serie de reuniones con usuarios, clientes y organismos externos para difundir a nivel externo e interno el nuevo sistema.

Fuente: Empresa Portuario

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